Esperan que en Córdoba el pico de contagios llegue a fin de mes

Esperan que en Córdoba el pico de contagios llegue a fin de mes

Las autoridades sanitarias locales se encuentran preparándose para el pico de contagios en la provincia que, según estiman, llegaría a fines del corriente mes de septiembre. El propio ministro Diego Cardozo afirmó que sabemos que se viene una etapa de aumento de la demanda, por eso hemos hecho todo el refuerzo y la convocatoria del personal para estar operativos al 100%”.

En este sentido, el funcionario provincial señaló que hay proyección de que va a seguir aumentando el número de casos” y que a fines de septiembre va a haber muchos”. Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, coincidió en que se espera un ascenso en el número de casos”. Y agregó: Sería irresponsable dar un número de cuánto se espera porque todas las proyecciones han tenido sus fallas y diferencias con la realidad, pero estamos en la curva ascendente”.

Por otra parte, a colación de lo ocurrido en Río Cuarto, Cardozo indicó que su ministerio no tomará la decisión de ordenar un nuevo retroceso de fase. La función nuestra como autoridad sanitaria es advertir y recomendar al Poder Ejecutivo, sea local o provincial. Nuestra recomendación es cerrar un barrio, por ejemplo, o cuando cortamos Alta Gracia, que por un conglomerado de casos cortamos la ruta 5”, manifestó.

No obstante, desde la cartera sanitaria evalúan seriamente aplicar nuevas restricciones severas si el nivel de ocupación de las camas críticas para adultos infectados de Covid-19 llega al 60%. Siempre está la posibilidad de restringir actividades, o dar marcha atrás, conforme a la evolución de la enfermedad”, enfatizó el ministro. En este sentido, cabe destacar que según el último reporte provincial (ver Confirman más…), el porcentaje de esas camas ocupadas trepó ayer al 32,8%, pero en las últimas semanas el aumento fue exponencial.

Niegan que los resultados demoren siete días

Ante los reclamos registrados en los últimos días por la demora en la entrega de los resultados de los hisopados realizados en el sistema de salud público, Barbás negó que haya resultados que demoren siete días”. Sí están demorando más de lo acostumbrado, más de 72 horas, pero siete días no”, señaló la funcionaria, al mismo tiempo que reconoció: Se mandó a arreglar un aparato y la Universidad nos prestó uno el fin de semana; estamos esperando mayor cantidad de equipos automatizados y se está incorporando gente”.

Por su parte, Cardozo admitió que si los casos van a seguir aumentando, la capacidad de respuesta tiene un límite”. No podemos hacer 20.000 PCR, no hay recurso humano. Capaz que hacemos un laboratorio central modular nuevo en una semana, pero no conseguimos el recurso humano”, aseveró. Y sentenció: Hay que adecuar las estrategias para optimizar los recursos”.

Confirman más de medio millar de nuevos infectados

El Ministerio de Salud local confirmó ayer cuatro fallecimientos y 552 nuevos casos de coronavirus. De ese total, 212 corresponden a esta capital, dos son importados de Buenos Aires y Santa Fe, y 338 fueron registrados en el interior. En este último grupo se reportaron 13 departamentos afectados, siendo nuevamente Río Cuarto el más comprometido, con 183 nuevos contagiados de Covid-19.

En cuanto a los decesos, la cartera sanitaria detalló que corresponden a tres hombres y una mujer de 60, 80, 74 y 86 años, respectivamente, residentes en esta ciudad. Todas las víctimas fatales se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Con esta actualización, la cantidad de muertes asciende a 196 desde la llegada de la pandemia, y la de infectados, a 14.420. En tanto, hasta ayer se encontraban internadas 1.082 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 44,3% del total de los sectores público y privado.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 436 personas, lo que representa un 32,8% del universo total. Cabe destacar que desde la llegada de la pandemia se realizaron 222.689 testeos con PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 59.218 personas estudiadas con PCR por cada un millón de habitantes. Ayer se efectuaron 1.390 estudios, de los cuales 965 son PCR y 425 test serológicos.

Salir de la versión móvil