«El acompañamiento hace a la dignidad humana»

"El acompañamiento hace a la dignidad humana"

Armando Andruet, coordinador del Comité de Bioética y Derechos Humanos de la Provincia, remarcó este jueves que desde el pasado 12 septiembre están vigentes en Córdoba las pautas para el acompañamiento de pacientes en situación de últimos días en el marco de la pandemia de coronavirus. 

En el proceso de fallecimiento, naturalmente cualquier persona enferma tiene que tener un acompañamiento porque hace a la dignidad”, explicó. 

El ex vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien participó de la elaboración del protocolo junto a expertos de distintas áreas, señaló que las directivas establecen un marco general de recomendaciones que cada institución de salud debe adaptar a sus propios recursos y posibilidades.

El protocolo da cuenta que las personas autorizadas para acompañar a pacientes en estas circunstancias deben ser personas que no integren grupos en riesgo y que en caso de no esto no sea así, se debe firmar un consentimiento bajo asunción de riesgo”.

Además, se sugiere la disposición de un equipo espiritual y psicológico para los familiares. Lo que ocurre es que no todas las instituciones senatoriales cuentan con ese servicio”, aclaró.

Salir de la versión móvil