Desde su departamento, germina árboles para reforestar en las sierras

Desde su departamento, germina árboles para reforestar en las sierras

Por Soledad Huespe

Vivir en la Torre Ángela no es un impedimento para Rubén Álvarez, que hace 5 años montó un vivero de especies nativas en la cocina de su departamento. Hoy, con el afán de contribuir a reparar el desastre ambiental provocado por los incendios en nuestra provincia, está sembrando espinillos, manzanitos de campo y ceibos para plantar en las Sierras Chicas. Me encantaría hacer talas, chañares, molles, moradillos y piquillín también, pero no es tan fácil conseguir esas semillas”, dice Álvarez en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA.

Su afición por las especies nativas comenzó hace muchos años cuando encontró una vaina de espinillo y la llevó a su casa porque le pareció bonita”. Esa chaucha resistió muchas mudanzas y hace 5 años la volví a encontrar en un cajón. La abrí y se me dio por sembrarla, aunque no sabía cómo hacerlo, así que me puse a estudiar. De esa primera vaina nacieron 12 árboles. Al primero lo planté en la casa de mis padres en Villa del Dique”, recuerda. Comenzó con espinillos porque son fundamentales en el monte: contribuyen con la retención de agua, favorecen el sotobosque, y la implantación de especies más grandes.

La dramática realidad de las Sierras Chicas y los incendios recurrentes, despertó en él su anhelo de producir estas especies a mayor escala y llevarlas a las zonas afectadas. La idea es generar plantas nativas porque están adaptadas a nuestro ambiente. Tienen en su ADN la información de la cantidad de agua que tenemos y consumen lo que necesitan. Otras, como las coníferas, por ejemplo, necesitan muchísimos más litros de agua, entonces contribuyen a secar los ambientes. Y si a eso le sumamos la tala indiscriminada, los incendios, y las grandes urbanizaciones hechas en lugares donde no se contempla la conservación ambiental, el combo es letal”, explica.

Álvarez trabaja en el Multimedio SRT y allí piensa montar un invernadero más grande que el que tiene en su departamento. En el predio cuenta con un espacio, aunque por ahora está en una fase incipiente. Quisiera colaborar con la Municipalidad, las universidades o fundaciones que estén en el tema. No puedo trabajar solo, esto es un proyecto que tiene que ser colectivo”, enfatiza en diálogo con este diario.

Una invitación para sumar apoyo a la iniciativa

Al ser consultado en la entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA sobre el origen de su iniciativa, Rubén Álvarez es categórico: Quiero dejarles a mis hijos algún legado porque es la generación de ellos la que va a ver la pérdida de este planeta o, por el contrario, la posibilidad de que salga adelante”, enfatiza. El amante del medio ambiente busca, fundamentalmente, que sus hijos y las nuevas generaciones comprendan la importancia de los árboles y el rol fundamental en nuestros ecosistemas.

Me gustaría que otras personas pudieran hacer esto también. No cuesta nada. Creo que todavía tenemos la posibilidad de revertir el daño ambiental”, asegura Álvarez en el diálogo con HDC. La invitación está dirigida a cualquier otro cordobés o cordobesa que esté preocupado por la crítica situación que atraviesa nuestra provincia a causa de los recurrentes incendios del bosque nativo en las sierras, con sus trágicas consecuencias en el medio ambiente de todos. Por ello, quienes puedan donar semillas de árboles de especies nativas, pueden contactarse por mail con Álvarez a fotosringo@gmail.com.

Salir de la versión móvil