No descartan retroceder de fase por una “embestida” de casos

No descartan retroceder de fase por una “embestida” de casos

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, anticipó ayer que en los próximos días” se producirá una embestida” de nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, con el consiguiente aumento de ocupación de camas” críticas para pacientes con coronavirus que necesitarán de asistencia respiratoria, por lo que no descartó un eventual retroceso en la fase de flexibilizaciones en este distrito.

Esa posibilidad se va analizando semana a semana, según cómo se comporta la patología, analizando la tasa de duplicación de casos, la de contagios y la de ocupación de camas”, explicó Cardozo al participar en Villa María de una cumbre sanitaria junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, indicó que no se deja de lado que se tenga que restringir de nuevo al máximo la circulación. Pero hoy estamos analizando otras estrategias, reforzando al máximo nuestro sistema de salud para la contención prehospitalaria en los próximos 90 días”, señaló.

En tanto, adelantó que vamos a tener dos meses complicados en el aumento de casos y eso va de la mano con el aumento de ocupación de camas. Hay un mayor número de criticidad de los pacientes que se internan, con demanda de asistencia respiratoria”. También planteó que, ante esa emergencia, la intención es construir un plan de trabajo para los próximos 90 días”, ampliando el sistema asistencial para la atención del coronavirus en el margen que aún se pueda.

El límite es el recurso humano. Estamos recibiendo elementos de la Nación que ayudan a armar más unidades críticas. Queremos llevarlo a la mayor capacidad posible para prepararnos para lo que creemos será una embestida en los próximos días. Tenemos que prepararnos para proteger a nuestra gente”, apuntó Cardozo. Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, definió a la situación epidemiológica de Córdoba como compleja”, aunque acotó que no dista mucho de lo que ocurre en el resto del interior del país actualmente.

En los últimos 20 a 25 días vimos que la pandemia se empezó a federalizar. Los primeros meses, la mayoría de los casos estaban en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Hoy esa realidad cambió. Más del 60% están ahora en el interior del país, con tendencia al aumento. Y Córdoba no está exenta de esa tendencia”, reveló Bonelli.

Córdoba acumula 509 fallecimientos por el coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que ayer se confirmaron 1.451 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 638 correspondieron a nuestra ciudad y 813 al interior. Por otra parte, se notificaron cuatro casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos correspondientes a personas con residencia en La Rioja, pero domicilio legal en Córdoba capital, y dos con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Catamarca, pero domicilio legal en Córdoba capital.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra un total de 1.455 casos nuevos y un acumulado de 43.174. Además, se notificaron 20 fallecimientos por Covid-19 en la provincia. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 509 decesos por esta causa.

Hasta la víspera, se encontraban internadas 1.858 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 69,9% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia. En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, permanecían internadas 1.164 personas, lo que representa un 70,4% del total de camas.

La Nación entregó insumos 

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, encabezaron ayer un encuentro en Villa María para evaluar la situación epidemiológica de la ciudad y localidades vecinas. Los funcionarios además entregaron materiales, insumos y equipamiento en el marco de un acuerdo entre Provincia y Nación. Estas acciones tienen como objetivo que los municipios tengan disponibilidad de elementos para realizar diagnósticos de Covid-19, y dispongan del personal y la logística necesaria para el abordaje de la contingencia.

En la reunión concretada en el Centro Cultural Leonardo Favio se hizo entrega de 1.000 kits de testeos serológicos y 1.000 de antígenos para ampliar la capacidad diagnóstica de centros de salud públicos y clínicas privadas de Villa María y Villa Nueva. En otro orden, comenzaron a realizarse en la víspera los test de PCR y de antígeno (rápido) en los Centros de Participación Comunitaria (CPC) de esta capital. En ese marco, trabajadores nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) concretaron asambleas para denunciar que dichos establecimientos no reúnen las condiciones de bioseguridad necesarias para afrontar las pruebas Covid-19.

 

Salir de la versión móvil