Llamado del sector sanitario para que no colapse el sistema

Llamado del sector sanitario para que no colapse el sistema

Un día después de que Córdoba superó la barrera de los 500 fallecimientos por coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia confirmaron que se espera que los casos sigan aumentando en las próximas semanas. Ante esta situación, advirtieron que se encuentran evaluando nuevas restricciones para bajar la cantidad de contagios diarios y evitar que el sistema sanitario termine colapsando (el nivel de ocupación de camas críticas para Covid-19 se encuentra en 71,4% del total).

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, aseguró que habrá un aumento en el número de casos de acuerdo a las proyecciones que tenemos”. En este sentido, advirtió: Octubre y noviembre serán los meses más críticos y se espera que siga subiendo hasta estabilizarse y disminuir”.

Además, en cuanto a las versiones que circulan que afirman que la provincia retornaría a Fase 1 en las últimas semanas del corriente mes, la funcionaria admitió que siempre se evalúan cambios de fases o restricciones”, pero que hay que tener en cuenta el agotamiento de la sociedad y priorizar la salud, pero también la economía”. Cuando uno establece restricción tiene que ser adecuada, en el momento oportuno. De nada sirve si la sociedad no la puede sostener”, consideró.

Por otra parte, desde el Consejo de Médicos de Córdoba advirtieron que de no tomarse medidas restrictivas en relación a la circulación, el sistema sanitario local va a colapsar. El presidente de esa organización, Andrés de León, mostró su preocupación por la situación epidemiológica actual y ejemplificó: Es como si tuvieras una infección en la pierna, te diagnostican una gangrena y la única solución es amputar, pero el paciente se niega a la indicación médica”. Estamos al borde de la saturación. Así, llegará un momento que habrá que internar a pacientes y no tendrán lugar. Y no es que no hay camas ni respiradores, sino que no tenemos recursos humanos para atender”, alertó el experto. Y recomendó: La única forma es restringir la circulación de la gente y de la actividad que no es necesaria”.

En cuanto a los decesos causados por el coronavirus que fueron registrados ayer, uno de los fallecidos fue el jefe de Terapia de la clínica Vélez Sarsfield. Esta nueva víctima fatal del Covid-19 en nuestro territorio, identificada como Vicente Walter Melgarejo, se encontraba internada hace 15 días. Trabajó casi 30 años en nuestra clínica. Era una excelente persona. Estamos muy sentidos”, expresó Néstor Jaimovich, propietario del nosocomio ubicado en la zona sur de la ciudad.

Por otra parte, el dueño de esa clínica aseguró que todos los centros sanitarios están en un momento muy complicado. La situación es caótica y nos da a todos por igual. Vos podés tener muchas camas con respirador y toda la tecnología, pero necesitás recurso humano para atenderlas y todas las clínicas y hospitales están teniendo muchas bajas hoy, por casos positivos o por ser contactos estrechos”, lamentó.

Por imprudencia”

El infectólogo Hugo Pizzi, asesor del gobernador Juan Schiaretti, aseguró ayer que hay que estar siempre prestos a volver atrás si la situación lo amerita”. El especialista lamentó que si los cordobeses no colaboran, las autoridades deberán recurrir al botón rojo”. Hay 4 o 5 indicadores, como la ocupación de camas, a los que tenemos que prestarle atención. Si uno ve que no hay una ayuda total de la población, se toma la medida”, expresó el facultativo. Y estimó que el 85% de los contagios son por imprudencia” de los ciudadanos.

Reportaron una decena de decesos y 1.746 positivos

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó ayer una decena de fallecimientos y 1.746 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial. Según informaron, del total de nuevos contagios, 823 corresponden a esta capital y 923 al interior, que se dividen en 20 departamentos. El foco en el interior sigue estando puesto en Río Cuarto que ayer sumó nada menos que 169 infectados a su conteo total, pero también preocupa la situación de San Justo que registró 115 contagiados (96 en San Francisco).

Por otra parte, en cuanto a las muertes, corresponden a siete hombres, de 62, 64, 65, 74, 76, 78 y 81 años, y tres mujeres, de 80, 90 y 96 años. Todas las personas se encontraban internadas y, a excepción del hombre de 62 años, presentaban antecedentes de patologías previas”, informaron. Con esta actualización, el total de defunciones por esta causa ascendió a 519 y el de casos, a 44.923. En otro orden, la cartera sanitaria local añadió que en relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 1.181 personas, lo que representa un 71,4% del total de los sectores público y privado de Córdoba.

Salir de la versión móvil