La comunidad médica local apoyó las nuevas restricciones

La comunidad médica local apoyó las nuevas restricciones

La decisión del gobierno nacional, acompañada por la administración de Juan Schiaretti, de prorrogar hasta el 25 de octubre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), tanto en nuestra ciudad como en los departamentos Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín, como consecuencia del agravamiento de la pandemia de Covid-19 en nuestra provincia, fue bien recibida por la comunidad de profesionales médicos.

En este sentido, el jefe de Infectología del Hospital Privado de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, respaldó ayer las nuevas restricciones en la circulación y en determinadas actividades que entraron en vigencia en esta jurisdicción. Es importante acompañar las nuevas recomendaciones en nuestra provincia para aplanar los casos graves de Covid-19 que necesitan internaciones en hospitales y cuidados médicos continuos”, señaló el profesional.

En un mensaje dirigido a toda la población, al que HOY DÍA CÓRDOBA tuvo acceso en exclusiva, Caeiro hizo especial hincapié en la necesidad de ser solidarios con las personas enfermas y sus cuidadores que los asisten día y noche incansablemente así nadie se queda sin ayuda”. Si trabajamos entre todos para disminuir la circulación de personas, el virus se propagará de forma más lenta y dará tiempo para seguir acondicionando a todos los hospitales y centros de atención médica”, explicó. Al respecto, afirmó: no podemos darnos por vencidos hasta que se pase esta pandemia sabiendo que hay médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as trabajando incansablemente”.

Caeiro: Es importante acompañar las recomendaciones para aplanar los casos graves de Covid-19 que necesitan internaciones” 

Por su parte, diferentes entidades sanitarias respaldaron el fin de semana las medidas puestas en marcha por el gobierno provincial para mitigar el impacto de la pandemia, ante el aumento de casos de coronavirus y la alerta por los niveles de ocupación de las camas críticas en Córdoba. La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Aclisa) y la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor) dieron el visto bueno a las restricciones que comenzaron a regir en algunos departamentos de la provincia.

Las entidades que nuclean a las clínicas, sanatorios y empresas dedicadas a la salud, observando el estado de situación epidemiológico actual, la gran cantidad de casos de Covid existentes y las limitaciones en los recursos humanos originados por los contagios y aislamiento, coincide con la decisión del gobierno de Córdoba de aplicar nuevas medidas con el objetivo de evitar la saturación del sistema sanitario”, remarcaron las instituciones a través de un comunicado conjunto. A la vez, manifestaron que esta patología se traslada con las personas, por lo que es necesario limitar la circulación del virus y consecuentemente de las personas, para impedir el colapso sanitario”.

Fepuc destacó el respaldo a los equipos de salud

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) también acompañó los anuncios del sábado pasado del gobernador Juan Schiaretti, y señaló que van en consonancia con el pedido realizado por la institución en la última semana al Ministerio de Salud y al propio Poder Ejecutivo”.

Entendemos que esta es una forma en que el Estado provincial ejerce su obligación de resguardar la salud de los y las cordobeses/as, apelando a los mecanismos constitucionales y administrativos a su alcance. De esta manera, también se cuida al equipo de salud que está enfrentando en primera línea la pandemia, dando de sí lo mejor cada día, incluyendo en algunos casos la vida”, completó la entidad. Como se sabe, Schiaretti instó a la responsabilidad social” de los cordobeses para enfrentar esta etapa.

Quiero decirles que hoy más que nunca precisamos del empeño de todos para combatir la pandemia que nos azota”, dijo al encabezar un acto en la explanada del Centro Cívico de nuestra ciudad.

La ocupación de camas críticas Covid es del 79%

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que en el día de ayer se confirmaron 28 fallecimientos y 1.116 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 532 correspondieron a nuestra ciudad y 584 al interior. En la víspera, se notificaron cuatro casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos correspondientes a personas con residencia en provincia de Buenos Aires y San Juan, pero domicilio legal en Río Cuarto, y dos correspondientes a personas con residencia en Ciudad de Buenos Aires y Chubut, pero con domicilio legal en esta capital.

De esta manera, Córdoba registra un total de 1.120 casos nuevos y un acumulado de 52.918. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos es de 65%. Por su parte, hasta ayer se encontraban internadas 1.987 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representaba un 74,7% del total de los sectores público y privado. En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, había internadas 1.307 personas, lo que representaba un 79%.

Salir de la versión móvil