Séptima marcha virtual por el derecho a la salud mental

Séptima marcha virtual por el derecho a la salud mental

Con una propuesta centrada en las redes sociales y en intervenciones urbanas sin movilización de personas por la pandemia del Covid-19, el viernes a partir de las 18 se renovará el reclamo por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestra provincia y en el país. 

Este año, el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental convoca a seguir la transmisión on line a través del canal de Youtube: Marcha Salud Mental”, y también desde la página de Facebook Marcha por el Derecho a la Salud Mental”. Allí, se podrá interactuar con mensajes, siguiendo la transmisión de intervenciones, bandas de música, videos especialmente preparados para esta movilización virtual, y la lectura de un documento, entre otras acciones. 

Según se anunció en un comunicado, la propuesta de este año es a marchar, de otras formas, sin salir a la calle, sin exponernos y cuidándonos entre todes; pero visibilizando, demandando que no podemos retroceder más, que la salud mental está en los derechos, en la comunidad. Por eso, este año, estés donde estés: nos encontramos en la virtualidad”. 

Asimismo, se informó que el 2020 estaba marcado por la fecha límite para el cierre y reconversión de los hospitales monovalentes, y la transformación del sistema de atención a la salud mental, a un modelo comunitario, inclusivo, fortalecido en el primer nivel de atención y con un amplio abanico de dispositivos sustitutivos al manicomio: centros de salud barriales, centros de días, casas de medio camino, programas de vida independiente, salas de salud mental integradas en los hospitales generales, programas laborales y de apoyos. 

Este proceso conocido como la desmanicomialización fue un compromiso asumido por el Estado en el 2010 ante organismos internacionales y ante la sociedad. A 10 años de la ley y del compromiso asumido, a diferencia de los supuestos avances que declaran las autoridades provinciales, en Córdoba no se ha cumplido con ese compromiso”, señalaron desde el mencionado Colectivo. 

En tal sentido, indicaron que el contexto de pandemia debió haber acelerado la urgencia de esta transformación, ya que los grandes centros de alojamiento como los neuropsiquiátricos y geriátricos presentan mayores riesgos de contagio de coronavirus. Sin embargo, advirtieron que las medidas políticas han recrudecido las lógicas manicomiales: se han intensificado las internaciones; se han generado traslados compulsivos de usuarios de un hospital a otro sin al menos brindar información adecuada; se ha precarizado aún más las condiciones de trabajo de los equipos de salud; se cerraron dispositivos de atención comunitaria; se cancelaron programas y convenios con organizaciones en el campo de adicciones, y un largo etcétera”.

A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental, el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental definió la consigna 2020: ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.  Conformado por organizaciones de usuarios y trabajadores del campo de la salud mental, organizaciones sociales, estudiantiles, y de derechos humanos, este colectivo cada año instala el debate por una salud mental basada en los derechos humanos y el modelo social. Con cada movilización anual visibiliza la situación de abandono y la responsabilidad estatal, al mismo tiempo que demanda la transformación cultural para la eliminación de prejuicios y barreras simbólicas que vinculan la locura a la peligrosidad y promueve respuestas punitivas, de segregación y encierro.

Salir de la versión móvil