Atienza: “El manejo de la pandemia es alarmante”

Atienza: “El manejo de la pandemia es alarmante”

El reconocido médico Oscar Atienza salió al cruce del manejo de la situación epidemiológica por parte de las autoridades nacionales y, principalmente, de las provinciales. En este sentido, el también docente universitario aseguró que en Córdoba estamos llegando a un nivel del manejo de la situación que la verdad que es alarmante”, frente al avance de la pandemia de Covid-19.

El especialista se refirió a la incorporación por parte del gobierno provincial de más de 700 nuevas camas críticas” equipadas para tratar la enfermedad y señaló que eso no significa más que aumentar la capacidad de letalidad del virus, porque de esas 725 personas que van a estar internadas ahora y que van a tener una cama, la mitad va a morir en los próximos 30 días”.

Hubo alguien que tomó la decisión de agregar mayor cantidad de camas en terapia intensiva, que se paró en el paradigma y proyecto equivocado de esta pandemia, que es esperarlos en la terapia intensiva, cuando lo que tienen que hacer es evitar que la gente se enferme, evitar que lleguen a esa situación, a esa circunstancia. Y no estamos preparados los médicos para ver tanto abandono como el que estamos viendo en este momento los argentinos”, señaló el médico cirujano.

Por otra parte, el también Magister en Salud Pública consideró que yo no veo ningún escenario en Córdoba que tienda a tener mínimamente controlada la situación”. En esa misma línea, el experto expresó su rechazo a la decisión oficial de abrir las fronteras de las provincia” y que ahora se pueda ingresar sin ningún tipo de hisopados, sin ningún tipo de control”.

Preocupación por la falta de insumos en clínicas privadas

Prestadores privados de salud de Córdoba expresaron su preocupación frente al faltante de medicamentos para aquellos pacientes con Covid-19 con síntomas graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento, y por los aumentos de hasta un 1.100% en los remedios. Según denunció la Unión Argentina de Salud, esta situación se replica en todo el país. Andrés Nicolás de León, gerente de compras del Instituto Médico Río Cuarto, sostuvo que esta situación genera preocupación en el sector privado, donde la sobredemanda de medicamentos a causa de la pandemia y la situación económica del país genera el aprovechamiento de varios proveedores.

Además, denunció el accionar del sector público, el que se encuentra lejos de regular el mercado y, muy por el contrario, acapara gran parte del stock. Estos factores llevaron a que se ponga en duda si podrán seguir prestando sus servicios de manera correcta. Desde la Provincia, por su parte, aseguran que cuentan con stock suficiente para afrontar la situación. Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia, reveló que miran con atención lo que ocurre en los centros privados de salud y que los van a proveer de insumos cuando sea necesario.
 

Salir de la versión móvil