El Ministerio de Educación de Córdoba informó esta semana que las fechas de preinscripciones de colegios provinciales se extenderán, por lo que el período que se inició el pasado 2 del corriente, finalizará recién el domingo 22 del mismo mes. Así, aquellos interesados en ingresar a escuelas estatales del nivel inicial (1° grado de colegios primarios y 1° año de secundarios) tendrán una semana más para anotarse.
Esta información no incluye a las instituciones de gestión privada. En el caso de estas, el gobierno provincial dispuso que su sistema de matrículas será estipulado por cada colegio en particular, por lo que quienes quieran que sus hijos asistan a estas escuelas, deberán comunicarse con sus encargados.
El trámite deberá realizarse enteramente de manera digital, a través del portal de Ciudadano Digital (CiDi Nivel 1). En dicha plataforma el adulto responsable del alumno solicitante estará a cargo de completar los datos filiatorios correspondientes al ingresante -en carácter de declaración jurada-, así como de elegir cuatro opciones de instituciones educativas, de acuerdo a su conveniencia y seleccionandolas en orden de prioridad. A su vez, necesitará ingresar las opciones de turno de preferencia (en el caso de que las hubiese).
El Ministerio también comunicó que, una vez terminado el plazo para las preinscripciones, llevará a cabo el proceso de designación correspondiente. El mismo se basará en cuatro variantes: en primer término se tendrán en cuenta las vacantes en función de la matrícula inicial de 2020; luego, en primer orden de prioridad estarán los aspirantes que tengan hermanos y/o hermanas en la institución seleccionada. El segundo orden de importancia será concedido a aquellos que provengan de instituciones educativas asociadas (o que pertenezcan a la misma unidad académica); el tercer orden de prioridad se designará a quienes tengan domicilio en el mismo barrio de la escuela seleccionada. En último orden de prioridad quedarán todos aquellos que no cumplan ninguna de las condiciones ya mencionadas. Para seleccionar entre todos estos aspirantes, la provincia dispuso que se ejecute un sorteo; el mismo se realizará mediante un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado en este tipo de tareas.
Es importante señalar que, debido a estos cambios, los resultados también se prorrogarán y se darán a conocer recién desde el 9 de diciembre, a través de los canales establecidos en el portal de CiDi. Al mismo tiempo, se informarán las listas a las instituciones y autoridades correspondientes de cada escuela (a través del Sistema de Gestión de Estudiantes); a partir de entonces serán ellas quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.