Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia”, aseguró el Presidente esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, en las que precisó que, antes de que finalice este año, se podrá vacunar a 300 mil personas.
Al contrato ya le di la última leída y ya está en condiciones de ser firmado. Lo haremos entre hoy, mañana o pasado”, precisó el mandatario y añadió: Esperamos recibir las vacunas rusas antes de fin de año, por lo que vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”.
En tanto, ratificó que se vacunarán a «5 millones de personas durante enero y otras 5 millones en febrero».
En ese marco, Fernández se mostró muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia” del presidente Vladimir Putin, y destacó que «han sido absolutamente solidarios y le han dado una gran velocidad a darnos la vacuna que necesitábamos”.
Respecto a la situación de la pandemia en la Argentina, Fernández sostuvo que siempre seguimos a la experiencia de Europa, la cual se relajó con el verano, abrió todo y cuando llegó el otoño se produjo la segunda ola de contagios con una velocidad enorme”.
Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América Latina”, reiteró el Presidente, quien destacó que en el país «contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar -al otoño- con la vacuna que va a permitir minimizar los daños de la segunda ola vacunando la mayor cantidad de gente”.
En cuanto a la campaña de vacunación, el Presidente dijo que los argentinos debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen, al personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes», que serían «unas 13 millones de personas”.
Por último, precisó que en marzo recibiremos la vacuna de AstraZeneca y Oxford» y añadió: «Esperemos recibir también la de Pfizer”.
Reparos de González García
El ministro de Salud, Ginés González García, también se refirió al asunto de la vacuna este jueves en diversas declaraciones a la prensa porteña. Por caso, al ser consultado sobre cuándo comenzará la vacunación en el país, el ministro remarcó que la intención tanto del Presidente como de su cartera es «empezar la primera quincena de enero. Pero también depende de que la vacuna esté aprobada. No vamos a empezar hasta que una vacuna no esté aprobada por la Anmat».
En relación a los plazos que tiene la Anmat para aprobar una vacuna, Ginés dijo que «en la medida que las farmacéuticas presenten los papeles que tiene que presentar. La Anmat tiene la orden de trabajar día y noche para procesarlos. Esto es lo que empezó Pfizer ayer a presentar, pero aún le faltan muchas otras cosas. No es tampoco un trámite administrativo. Es la verificación de los estudios farmacológicos y clínicos que presenta. Además, tiene que ser con evidencia. Vamos a hacerlo lo más rápido posible».
«El problema es que las farmacéuticas tengan todo lo que se les requiere al momento de la presentación», enfatizó el ministro. Respecto a los tiempos para comenzar con la inoculación contra el coronavirus una vez aprobada la vacuna, explicó que «podría ser un mes. Pero no podemos decir un plazo. No quisiera cargar a la Anmat, porque si no pareciera que se trata de un trámite del Gobierno. No es una cuestión política, es algo técnico».
«Yo creo que, de acá a fin de año, cuatro o cinco de las vacunas que vienen primeras van a tener varias aprobaciones en el mundo. Con varias de esas estamos negociando. Pero acá también tienen que ser aprobadas por la Anmat. Es cierto que cuando es aprobada por agencias regulatorias de otros países, eso favorece. Si sos el primero, tenés que trabajarlo mucho más. Pero con aprobación de emergencia, no definitiva, creo que habrá varias antes de fin de año. Esto es algo justificado».
Rusia empezará el sábado en Moscú su campaña de vacunación contra el coronavirus
Personas de grupos riesgo comenzarán a vacunarse contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V el próximo sábado en Moscú, anunció hoy el alcalde, luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara ayer el inicio de una campaña de vacunación masiva.
«La campaña de vacunación comenzará el 5 de diciembre» con la «administración de las primeras dosis para las personas de grupos de alto riesgo», aseguró el alcalde moscovita, Serguei Sobianin, en un comunicado.
Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, un país que lleva varios días marcando cifras máximas de contagios, con registros por encima de los 25.000 positivos en varias jornadas y un récord de más de 28.000 en las últimas 24 horas.
El anuncio del alcalde de Moscú llegó luego de que el presidente Putin ordenara ayer al Gobierno poner en marcha el proceso de administración de la vacuna rusa Sputnik V a toda la población que así lo desee.
Sobianin dijo que desde mañana estará operativo un registro para que el personal sanitario, los profesores y los trabajadores de los servicios sociales puedan apuntar sus datos para recibir la vacuna contra el coronavirus, informó la agencia de noticias DPA.
Además, informó de que la capital rusa cuenta con contenedores refrigeradores especializados para el almacenamiento de la vacuna Sputnik V y que se está dando formación al personal que manejará las dosis del tratamiento.
«En las próximas semanas llegarán unas grandes cantidades de dosis de la vacuna. Ampliaremos la lista», señaló el alcalde de Moscú.
Su anuncio llego además horas después de que el centro ruso encargado de la lucha contar el virus informara de un récord de 28.145 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. En el mismo período, el país sumó 554 muertos por el virus.
Durante una videoconferencia, Putin dijo ayer que más de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V ya se han producido o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y maestros rusos recibir las dos dosis de inmediato.
«Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana», dijo durante la videoconferencia a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia a la Covid-19.
La orden de Putin llegó el mismo día que el Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, y anunciara que empezará a inmunizar a su población la semana próxima.