La Justicia ordena a Porta Hermanos un estudio de impacto ambiental

La Cámara Federal le dio a la empresa 90 días para que presente el relevamiento.

La Justicia ordena a Porta Hermanos un estudio de impacto ambiental

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba resolvió ayer por mayoría confirmar la resolución juez Federal N°3, Hugo Vaca Narvaja, dictada el 23 de diciembre de 2019 que ordena a la empresa Porta a que, dentro de 90 días hábiles, acredite la realización” del estudio de impacto ambiental para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia autorice o no la actividad productiva de la planta de bioetanol que posee en barrio Inaudi. La sentencia obstuvo el voto favorable de los jueces Ignacio María Vélez Funes y Eduardo Avalos, y disidencia de Graciela Montesi.

Las políticas de protección ambiental no pueden ir en contra del progreso de las sociedades y su industrialización, sino que por el contrario deben tender a conciliar todos los intereses en una armonización normativa y fáctica; y las soluciones judiciales deben ser equitativas para todos los sectores sociales (…) Sostengo que los estudios de impacto ambiental realizados hasta la fecha han sido parcializados, lo que hace que se evalúe la contaminación de acuerdo a los valores mínimos impuestos por una u otra reglamentación sin tener en cuenta la globalidad de la normativa dictada al respecto”, aseguró Vélez Funes en su fundamentación.

Además, también le apuntó a la Provincia al sostener que no puede sustraerse de la responsabilidad emergente de acciones u omisiones en la tutela de los derechos comprometidos, por cuanto el derecho ambiental obliga a todos los poderes del Estado a un ámbito de actuación mayor al de las habilitaciones administrativas dispuestos para la apertura y funcionamiento de la industria”.

Por su parte, el juez Eduardo Avalos, manifestó que no se puede descartar la imperatividad de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a los supuestos en que la actividad ya ha comenzado o el proyecto se esté desarrollando. Por lo que también se impone a aquellos emprendimientos que hallan en marcha o ya se están llevando a cabo sin contar con la EIA”.

Salir de la versión móvil