Se reabrió el conflicto por la prohibición de boliches y discotecas

Señalaron que con esta medida se multiplicarán” las fiestas ilegales; críticas de la oposición

Se reabrió el conflicto por la prohibición de boliches y discotecas

Los propietarios de discotecas y boliches de Córdoba manifestaron su malestar con el gobierno de Córdoba tras la decisión de adherir al decreto nacional que prohíbe la realización de espectáculos públicos hasta el 31 de enero del año que viene. En un duro documento titulado Quién va a ser el dueño de los muertos”, señalaron que con la medida multiplicarán las fiestas clandestinas e ilegales.

En tal sentido, desde la Cámara Empresaria de Discotecas y Afines de Córdoba (Cedyaco) solicitaron al gobernador Juan Schiaretti que revea la decisión. José Luis Collado, presidente de la entidad indicó que el día 25, 26, 1, 2, vamos a estar cronicando hechos lamentables por no haber generado espacios de contención”.

La polémica también le dio espacio a la crítica política, ya que los intendentes de Río Tercero, Marcos Ferrer, y Bell Ville, Carlos Brinner, señalaron que la prohibición pone en riesgo a los chicos a situaciones peores”, porque en las fiestas clandestinas no hay barbijos ni control”. Además le sumamos la clandestinidad, no hay límites en el alcohol ni controles de seguridad o sanitarios”, dijo Ferrer. Incluso, Brinner se permitió señalar que la obediencia debida de Provincia a Nación, por plata o lo que sea, ya tiene un límite. Esto enoja mucho”, advirtió. Veo una beligerancia de Hacemos por Córdoba para con el Foro de Intendentes Radicales notoria, que si hoy hubiera estado vivo (José Manuel) De la Sota eso no ocurriría”.

Desde la entidad aseguraron elevaron una nota a Facundo Torres, ministro de Gobierno, en la que sostienen que podrían habilitarse lugares con mayor seguridad para el encuentro de los jóvenes durante las próximas semanas. Desde la Provincia aclararon que ellos acatan el decreto nacional que prohíbe la actividad y extiende el distanciamiento social y obligatorio hasta febrero del año que viene.

En tal sentido, el epidemiólogo y miembro del Comité Asesor de la Provincia, Hugo Pizzi, aseveró que la medida no es en contra de nadie sino a favor de todos. Esto no es contra de nadie sino que es favor de todos. Si no se hacen las cosas como se tienen que hacer no vamos a poder salir de esta situación crítica”, señaló.

Estamos evaluando lo que pasa en el mundo. Este martes tuve contacto con colegas alemanes y nos decían que estaban colapsados, y estamos hablando de la cobertura sanitaria más fuerte de Europa. ¿Qué paso entonces? Quedó comprobado que fue a partir de la Fiesta de la Cerveza que se generó este rebrote”, dijo el asesor personal del gobernador Juan Schiaretti.

En los boliches y los locales bailables, uno tiene que imaginar que la gente bebe, canta y habla en voz alta por la música fuerte. Y no solo se contagia esa persona sino que lleva el virus también a su domicilio”, explicó Pizzi.

Más músicos en el escenario

En medio de la polémica y los cruces, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, anunció la ampliación de las disposiciones  previstas para que los espacios gastronómicos y teatrales tengan shows en vivo.

De acuerdo a lo señalado tras la reunión mantenida con Marcelo Ludueña y Alberto Conci, del espacio Cien por Ciento Cuartetos, y José Palazzo, y Ricardo Taier, por la Cámara de Empresarios de Espectáculos y Afines de Córdoba, se decidió permitir la cantidad de músicos en escenario prevista por el protocolo vigente para conciertos vía streaming, siempre dependiendo de los metros cuadrados de los mismos.

Esto fue recibido con optimismo, ya que permite ampliar las posibilidades de trabajo de una gran parte de la escena musical cordobesa.

Multas para las fiestas clandestinas

El Concejo Deliberante aprobó ayer, en segunda lectura, el Presupuesto 2021, que además contempla un importante incremento en las multas por fiestas clandestinas, tal como habían anticipado desde la Municipalidad días atrás. En concreto, el cuerpo legislativo aprobó la incorporación de los artículos 92 bis y ter del Código de convivencia ciudadana referidos a sanciones por actividades de espectáculos públicos sin habilitación.

En el nuevo texto se definen las actividades sancionables y la sanción a aplicar. También se crea la figura de facilitador permitiendo multar, además de organizadores, a los propietarios de los lugares”, asevera la normativa. Además, se especificó que se prevén multas de 180 a 9.000 unidades económicas municipales, lo que a valor actual equivale a 100.000 pesos a 5 millones de pesos, de acuerdo a las características, cantidad de concurrentes.

Contabilizan más de 400 nuevos casos de Covid-19

Ayer se registraron 485 nuevos casos de Covid-19 en el territorio provincial, según estableció el Ministerio Provincial de Salud a través de su reporte diario. De ese total, 149 de los contagios corresponden a la capital, mientras que los 336 restantes se dieron en el interior. Por otro lado, se notificaron diez nuevas defunciones; la cartera aseguró que todas estas víctimas se encontraban internadas y presentaban patologías previas”. Además, especificó que hasta ayer el número total de fallecidos era de 2.450.

En lo que respecta a internaciones, actualmente 537 personas ocupan camas para adultos, lo que representa el 22,3% de las unidades disponibles en la provincia. De ese número, 86 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que equivale al 16% de la capacidad total de Córdoba. La proporción de recuperados es del 95% y desde el inicio de la pandemia se han realizaron testeos con PCR (hisopados) a 550.726 habitantes de Córdoba.

Salir de la versión móvil