Expropiarán las tierras para la traza de la Autovía Punilla

Así lo dispuso la Unicameral, que aprobó un proyecto resistido por los ambientalistas.

Expropiarán las tierras para la traza de la Autovía Punilla

La Legislatura Unicameral aprobó ayer la expropiación de los terrenos lindantes a la futura nueva traza de la Variante Ruta Provincial 5 en el tramo rotonda de la Ruta Provincial Nº 5 (km 25,5) y el acceso a la localidad de Villa Los Aromos (km 45,2)”, necesarios para la Autovía Punilla.

Mientras se trataba el proyecto en una acalorada sesión, que tuvo espacio para las chicanas” políticas tales como la acusación opositora de la sanción del proyecto en una deliberación realizada entre gallos y medianoche”, fuera del recinto organizaciones ambientalistas de la zona de Punilla se manifestaron en contra de la iniciativa.

El proyecto contempla la construcción de la autovía de la Ruta 38 al oeste de la antigua traza y tiene una extensión similar a lo previsto en 2018. En ese momento, los distintos organismos aseveraron que las obras afectaban áreas de monte nativo.

Precisamente, esa fue una de las principales defensas esgrimidas desde el oficialismo a la hora del debate, en el que se sostuvo que se contemplan los pedidos realizados en el anterior proceso.

Cumple con las normativas nacionales y provinciales al respecto. Tenemos la obligación de pensar políticas a largo plazo. Nosotros escuchamos a todos”, explicó Nadia Fernández, de Hacemos por Córdoba. Este proyecto está publicado en la página de Caminos de las Sierras y ya entró a la Secretaría de Ambiente, para cumplir los pasos necesarios”, sostuvo la legisladora, quien remarcó que no nos escondemos de nadie”. En nuestra política tenemos conciliado el progreso con la protección del ambiente”, dijo Fernández.

Luciana Echevarría, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), explicó que las leyes están, pero sin control popular, son letra muerta”. Son las organizaciones ambientalistas, mal que le pese al gobierno, las que hacen los que el gobierno no hace”, criticó. No hay lógica en aprobar una expropiación si no se sabe si se podrá concretar, y sin los estudios de impacto ambiental”, agregó en referencia al financiamiento de la obra, que será costeada con un préstamo de 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sobre el particular, Marisa Carillo y Marcelo Cossar (UCR), coincidieron con Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) en remarcar que se tomará nueva deuda en dólares” mientras aún no logró cerrarse la renegociación con los bonistas internacionales. Mal que le pese a García Elorrio, vamos a cumplir con nuestras obligaciones”, replicó Francisco Fortuna (HPC) en lo que ya es un clásico” de las sesiones.

Por último, Mariana Caserio, legisladora por Punilla de HPC, señaló que la obra tiene el aval de gran cantidad de gente” de la zona y que los que se oponen no conocen el departamento”. Nadie se puede oponer al progreso que significa esta obra”, finalizó. En esa línea, desde el oficialismo se hizo foco en el apoyo de los intendentes de la zona a la obra.

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