La Provincia instrumentará testeos rápidos en las sierras

Será a través del sistema Neo kit” para reforzar el control ante eventuales contagios durante la temporada estival

La Provincia instrumentará testeos rápidos en las sierras

Ante la apertura de las fronteras turísticas para los visitantes de todo el país, con el consecuente aumento de la circulación de personas y de las posibilidades de transmisibilidad del coronavirus, desde la Provincia indicaron que se encuentran monitoreando la situación, por lo que en los próximos días se buscará instrumentar más medidas para reducir los riesgos de contagio.

Además del ajuste de la medidas sanitarias y de la concientización en el uso del tapabocas entre los visitantes, fuentes oficiales señalaron que en el corto plazo se instalarán centros de testeo rápido en los principales centros turísticos. La medida será de rápida implementación, puesto que el principal temor pasa porque un eventual brote se vuelva incontrolable. En ese sentido, explicaron que se está trabajando en la instrumentación de los neo kits”, análisis de resultado rápido a través de la saliva.

De cualquier manera, los distintos actores remarcaron la imperiosa necesidad de que los turistas cumplan con las medidas, luego de observarse poco distanciamiento en balnearios, ríos y lagos. En paralelo, seguirán funcionando los Puntos Salud de la Provincia, destinados a reforzar la estrategia de testeo. Los centros están habilitados en Los Reartes, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Unquillo, Mina Clavero, Las Rosas, Nono, Las Rabonas, Villa Cura Brochero, Cosquín, Carlos Paz, Almafuerte y Alta Gracia.

Ver también: Escasos cuidados sanitarios en los centros de veraneo

En forma paralela, en esta capital continúan realizándose los testeos en la plaza San Martín, plaza Agustín Tosco, al frente del Patio Olmos, y Parque de las Naciones Unidas. Los nuevos puntos de diagnóstico de coronavirus funcionan de lunes a viernes de 9 a 17, y los sábados de 9 a 13. No obstante, esta será la última semana en la que se podrá acceder de manera libre, ya que a partir del próximo lunes, será obligatorio pedir turno. Para ello, está habilitado el teléfono 0800-555-4141 o bien a través del ciudadano digital. Paralelamente, también funcionará como establecimiento central el Centro Cultural Córdoba, ubicado en Avenida Poeta Lugones al 401. Este punto atenderá lunes a sábados de 9 a 17.

Las aglomeraciones de personas, un problema que puede complicarse

El paso del primer fin de semana del año, que mostró postales complicadas en cuanto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y, fundamentalmente, del uso del tapabocas en los espacios abiertos, volvió a alertar a las autoridades respecto de eventuales brotes en los centros turísticos (ver aparte). Ante esta situación, se observó que las tareas de prevención por parte de los actores involucrados, comerciantes, sectores gastronómicos y de espectáculos, se encontró ante el límite de la capacidad de controlar su cumplimiento. Según se indicó, en los sitios de alojamiento con ocupación en promedio moderada se percibe un mayor acatamiento a las pautas sanitarias. Sin embargo, como ocurrió en semanas anteriores, el cumplimiento se disuelve en los centros donde se concentra la mayor cantidad de personas. En este sentido, fuentes provinciales indicaron que se reforzarán las medidas de concientización frente a la pandemia antes que la puesta en marcha de medidas restrictivas que serían contraproducentes para el sector, que viene golpeado tras un parate de nueve meses.  Sin embargo, la situación será objeto de estudio por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El turismo alerta por los efectos de otra cuarentena

El presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, Eduardo Giordano, señaló que sería imposible” la vuelta a un confinamiento estricto frente a una eventual segunda ola de coronavirus y remarcó la necesidad de que turistas y vecinos colaboren con las medidas de bioseguridad. La gente no lo cumple y el poder de control y de policía no alcanza, sobretodo en la peatonal, en los ríos, en las colas de los teatros”, explicó. Consultado acerca de la posibilidad de un retorno a una cuarentena dura”, Giordano sostuvo que no creo que esto vuelta para atrás, es imposible volver a una cuarentena o un cierre de comercio”. En tal aspecto, pidió mayor difusión de las medidas de cuidado y reclamó la llegada de las vacunas prometidas. Es bueno que se difunda para que la gente se cuide porque si la gente no hace lo que tiene que hacer, sería un caos total volver para atrás con la medida”, señaló. En relación a las perspectivas para la temporada, Giordano indicó que será día a día”. Va a ser distinta en lo que hace a la comercialización de acuerdo a las posibilidades que tiene la gente con su bolsillo”, razonó.

Reporte Covid-19

En el día de ayer, la provincia de Córdoba registró 356 nuevos casos de Covid-19, lo que genera un acumulado de 128.357 positivos. Respecto a los fallecimientos, en la jornada del domingo se reportaron seis defunciones, alcanzando un total de 2.509 decesos en la provincia. Todas las personas fallecidas, cuatros hombres, dos residentes de Córdoba capital y dos de Bell Ville, y dos mujeres residentes de Porteña y Bell Ville, presentaban patologías previas. En cuanto a los pacientes recuperados, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 94%, lo que indica un porcentaje verdaderamente elevado de personas curadas. En lo que respecta a la ocupación de camas críticas para adultos, se encuentran internadas 515 personas, lo que representa 21,4% del total de camas en la provincia. De ese total, 91 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, es decir un 17,6%.

Salir de la versión móvil