Salud ajustará el control de los brotes y hará más testeos

Será la estrategia a adoptar ante la suba de casos; no se aplicarían más restricciones.

Salud ajustará el control de los brotes y hará más testeos

El Ministerio de Salud de la Provincia anticipó que la estrategia para morigerar los efectos de la segunda ola de la pandemia de coronavirus pasará por reforzar los testeos y la vigilancia de los eventuales brotes. Mientras a nivel nacional se debaten las alternativas, desde este distrito reiteraron que no se instrumentarán grandes restricciones a la circulación, algo que en plena temporada estival sería contraproducente para la golpeada economía.

No descartamos restricciones, pero si se aplican serán las que tengan menos impacto en la economía, como volver a limitar las reuniones sociales”, dijo Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba. La evaluación de la situación epidemiológica es constante. La vigilancia epidemiológica es un eje fundamental de la estrategia para controlar la pandemia”, explicó la funcionaria. En tal sentido, trascendió que una de las medidas consideradas más efectivas durante la pandemia fue la realización de cordones sanitarios en los sectores donde se detectaban casos sin tener que apelar a la restricción de la circulación en la ciudad.

En el informe epidemiológico dado a conocer en la víspera se reveló que existen tres barrios que presentan más de 41 casos activos. General Paz, Centro y Nueva Córdoba son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la población en dicha zona”, señaló el reporte. A nivel provincial, los departamentos de San Justo, Unión y Río Cuarto son los que se destacan en relación a este indicador.

Por último, el reporte hizo hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales. El 49% de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar, el 17% en el ámbito laboral, y el 34% restante en reuniones sociales”, se explicó. Por otro lado, al menos siete turistas fueron diagnosticados con Covid-19 positivo en la ciudad de La Falda durante los últimos días y debieron retornar a sus domicilios. Entre ellos, estuvo una pareja de Comodoro Rivadavia, junto a sus dos hijos menores de edad, y otros tres oriundos de las ciudades de Rosario, Córdoba y San Francisco. Se trató del primer caso en el que se debió activar el protocolo prestablecido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La provincia se acerca a los 900 positivos diarios

El reporte diario del Ministerio de Salud dio cuenta que ayer se notificaron 897 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba. A ellos se les deben sumar otros 17 positivos de residentes en otros puntos del país, pero con domicilio legal en nuestra provincia.

De esta manera, el total ascendió a 914 casos nuevos y un acumulado de 130.480. En tanto, se notificaron cinco fallecimientos para totalizar 2.529 decesos. Por otro lado, se encuentran internadas 557 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 23,3% de las camas. Del total de personas internadas, 83 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, un 15,3%.

Agradecimiento de Schiaretti a los equipos de salud

El gobernador Juan Schiaretti agradeció ayer a los equipos que participaron del operativo de vacunación, luego de que se completara la colocación de las primeras 10.756 dosis de la Sputnik V. Quiero agradecer a todas y todos los integrantes de los equipos de salud que han llevado a cabo un trabajo excepcional en los 25 puestos de vacunación en todo el territorio provincial”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. También agradezco al Ejército por su logística y a cada uno de los colaboradores desplegados en los vacunatorios del interior y en el Centro de Convenciones”, señaló el mandamás del gobierno provincial.

Salir de la versión móvil