Luego de la histórica creciente de los ríos ocurrida el pasado viernes en la zona del Valle de Punilla, se están llevando a cabo múltiples tareas de reparación de las zonas más afectadas, tras los destrozos registrados en las localidades de La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande. Hubo evacuados, anegamientos de calles, y la virulencia del agua arrastró numerosos vehículos y destrozó viviendas, en tanto no se reportaron heridos ni víctimas fatales. El temporal comenzó con una tormenta la madrugada del viernes, donde en un corto período de tiempo las intensas precipitaciones alcanzaron los 130 milímetros, provocando una crecida impactante de los cauces de agua de alta montaña, que generó un feroz desplazamiento, llegando a un nivel de 6 a 7 metros en Huerta Grande y La Falda.
Sobre esta última, el intendente de la localidad, Javier Dieminger, confirmó que fueron diez las familias afectadas en la ciudad, aunque sólo dos tuvieron que ser evacuadas, y una casa resultó totalmente destruida. Por otro lado, uno de los graves problemas que generaron las intensas lluvias, fueron los daños materiales ocasionados en los complejos turísticos. Más de veinte trabajadores iniciaron con la limpieza del complejo 7 Cascadas el sábado, que fue gravemente afectado por el temporal. Fernando Campana, responsable del lugar, indicó que En los próximos días podría habilitarse el sector de toboganes y piletas que no sufrieron daños, aunque los comercios y el ingreso principal quedarán clausurados por riesgos de derrumbes”.
Ver también: Fuertes críticas por las inundaciones en el Valle de Punilla
En Huerta Grande las autoridades relevaron un total de ocho casas afectadas, dos de manera total. La localidad recibió las primeras donaciones enviadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. 120 colchones y 150 bolsones de alimentos fueron repartidos entre los damnificados de las tres localidades afectadas. En tal sentido, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, indicó que la provincia, a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre remarcó que todos serán asistidos para remediar los bienes de todos los afectados”.
En cuanto a Villa Giardino, hubo entre siete y diez casas afectadas y seis personas debieron der evacuadas, según precisaron. Luego del violento paso del agua, continúan con los arreglos en sectores afectados, al tiempo que gestionan ayuda económica para los vecinos que sufrieron daños estructurales en sus hogares. El intendente Omar Ferreyra señaló Nos ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionados en la calzada, un desastre”, y remarcó que el temporal destruyó las calles de tierra y ocasionó gran cantidad de derrame de áridos.
Foto: gentileza de La estafeta online