Luego de años de padecer continuos problemas de hundimientos de suelos y pozos negros debido a la falta de infraestructura básica, los vecinos de Villa El Libertador tendrán una solución para este histórica padecimiento ambiental y social. Esto se desprende del anuncio que realizó ayer el intendente Martín Llaryora, quien encabezó el acto de firma de contratos por más de $ 200 millones para llevar adelante obras de saneamiento en este populoso barrio de nuestra ciudad.
Las tareas, que se realizarán en 22 manzanas de dicha barriada, forman parte de la iniciativa municipal Proyecto de Mejoramiento Barrial” y estarán a cargo de la coordinación del ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS). En este caso en particular, la gestión de Llaryora accedió a un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), el cual posibilita al gobierno local ejecutar 631 conexiones domiciliarias de la red cloacal. También, se realizarán dos desagües pluviales, en las calles Arica y Belardinelli.
Asimismo, el municipio realizará la reparación, acondicionamiento y construcción de veredas y rampas de accesibilidad junto con la reforestación municipal, que implicará la plantación de 1.080 nuevos árboles. Las obras anunciadas también contemplan la colocación de 1.013 nuevos cestos de basura domiciliarios y el mejoramiento del alumbrado público. Por último, esta intervención integral se completa con la recuperación de dos espacios verdes: se trata de la plazoleta ubicada sobre avenida de Mayo y del espacio disponible en las intersecciones de calle Villa María y Bogotá.
Durante el acto, Llaryora aseguró que estos trabajos significan un momento fundacional de una nueva etapa en la zona sur de la ciudad, que durante años estuvo olvidada por gestiones que no supieron o no quisieron avanzar en obras que son fundamentales para la vida de los vecinos”.
La Calera también amplía su red colectora
La Provincia anunció ayer la ejecución de la obra Red colectora de efluentes cloacales del barrio Centro – Red colectora de efluentes cloacales de los barrios Stoecklin y Los Paraísos” en la localidad de La Calera. Esta obra de gran envergadura beneficiará a 12.000 vecinos del departamento Colón y requerirá la inversión de $ 305 millones, dinero al que el gobierno de Juan Schiaretti accederá a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid).
Estos trabajos pondrán a disponibilidad de los habitantes el servicio de cloacas para que los desechos puedan ser procesados en forma correcta. En este marco, el Gobernador afirmó: Un 25% de los habitantes van a tener cloacas, es decir, vamos a tener el 55% de La Calera con cloacas cuando se culmine esta obra. Cada obra de saneamiento, no sólo afecta al beneficiario directo, sino que nos beneficia a todos porque cuidamos la ecología y el medio ambiente”.