La provincia de Córdoba ya tiene sus primeros alumnos y docentes en las aulas. Es que el Ministerio de Educación provincial se sumó desde la semana pasada al plan nacional Acompañar: Puentes para la Igualdad”, que busca revincular a los estudiantes que no tuvieron contacto con el proceso educativo durante 2020 o que lo mantuvieron de manera muy frágil.
Esa experiencia, que incluye a 232 centros educativos de nuestra ciudad y del interior, servirá de prueba piloto para el 1º de marzo, cuando se inicie el regreso a clases presenciales de todos los niveles con los protocolos y bajo las condiciones que la pandemia del coronavirus permite.
Al respecto, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, remarcó que la experiencia que recogimos durante la primera semana fue muy positiva. Hubo mucha alegría de los estudiantes, docentes y familias por el encuentro presencial”, indicó en referencia el programa nacional al que se plegó Córdoba.
En tanto, al ser consultada sobre el protocolo que se habilitará desde el mes venidero, detalló que va a implicar la conformación de burbujas, utilizando dos como máximo; también, aprovechando los patios de las escuelas.
Cada chico debe cumplir con todos los requisitos que implica la puesta en marcha del protocolo, como el cumplimiento del distanciamiento, tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol, toma de temperatura, aireación de los espacios donde permanecen los estudiantes, entre otras cosas”.
Por su parte, en relación a cómo funcionará la escuela, la funcionaria señaló que vamos a iniciar con una jornada simple en los tres niveles, con cuatro horas en total y con presencialidad acotada. Una semana irá un grupo y, a la siguiente, se cambiará para garantizar el distanciamiento.
Habrá una organización que permita poder abordar los contenidos relevantes y recuperar los aprendizajes pendientes que pudieran haber quedado de 2020”. A su turno, el secretario general de Sadop, Gerardo Bernardi, amplió el marco sobre el que están trabajando. La semana que no sea presencial los alumnos tendrán tareas para el hogar, ya sea en formato papel o de manera virtual. La escuela vuelve a recuperar presencialidad y la virtualidad es un complemento”, apuntó.