Aseguran que habrá más aumentos en los combustibles

Prevén hasta cuatro nuevas subas antes de mayo

Aseguran que habrá más aumentos en los combustibles

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellano, pronosticó nuevas subas en el precio de los combustibles líquidos y aseguró que la nafta llegará a los 100 pesos en los próximos meses. Como se sabe, el domingo pasado se registró un nuevo incremento del 1% promedio en los valores de las estaciones de servicio YPF de nuestra provincia. En diciembre de 2019, la nafta súper en nuestra ciudad valía $59,34.

Ahora, está en $82,80. El incremento es del 39%, por encima de la inflación en ese período. Hay un sendero de precios para los biocombustibles y habrá, seguramente, un ajuste de valores cada 30 días para los próximos meses que impactará en los combustibles tradicionales”, explicó Castellano. Al respecto, consideró que lo más sorprendente es que los aumentos se dan en pocos tramos de tiempo. Los combustibles suben rápidamente en porcentajes que dentro de todo no son muy alocados”, remarcó el directivo pero agregó que llama la atención la cantidad de aumentos y eso es lo imprevisible”. En tanto, confirmó que está próximo el salto a los valores de tres cifras, cuando el combustible supere el techo de los $100.

La premium está a poco de llegar a $100 el litro. Seguramente, en poco tiempo el resto de los combustibles toque también este valor. Los surtidores y los carteles ya se están adaptando para representar ese aumento”, adelantó. Por último, Castellano recordó que cuando sube mucho la nafta generalmente se acompaña con la del GNC porque este último es un poco dependiente del valor de la nafta por ser su competencia más directa”.

En otro orden, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, recorrió días atrás la obra de la planta de generación de biogás que la empresa Helio Energía Limpia construye en zona rural de la localidad de Estación General Paz, a 32 kilómetros al norte de esta capital. Se trata de un innovador proyecto considerado de triple impacto, ya que acarreará beneficios ambientales, económicos y sociales. En un predio de seis hectáreas se levantan cuatro biodigestores de grandes dimensiones destinados a obtener a partir de desechos orgánicos biogás y 2,4 MWh de energía limpia para inyectar a la red eléctrica. La planta estará operativa a mediados de año y convertirá cientos de toneladas de residuos provenientes del descarte de industrias alimenticias en recurso energético.

Salir de la versión móvil