La Uepc exige protocolos para la vuelta de la presencialidad

Con reuniones preparatorias, hoy comienzan la actividades previas al ciclo lectivo

La Uepc exige protocolos para la vuelta de la presencialidad

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021 y con la vuelta de la actividad docente mediante las reuniones preparatorias, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) reiteró la exigencia del cumplimiento de los protocolos para garantizar el retorno del personal a las escuelas. Hay más dudas que certezas”, expresó Zulema Miretti, secretaria Adjunta del gremio. El Consejo Federal de Educación (CFE) ha establecido un cronograma de vacunación, pero en Córdoba se está vacunando a docentes mayores de 60 años, pero aún no a la totalidad. Hay más incertidumbres que certezas”, indicó la dirigente, que también sembró dudas acerca de lo que ocurrirá con el sistema de transporte.

El transporte escolar es una gran incertidumbre. Después está el otro, que es el transporte público y los interurbanos. Sabemos que hay problemas con las frecuencias y no sabemos si cumplen con los protocolos. No sólo para los alumnos, sino para los docentes. Hay que ver si estos no son un gran foco de contagio”, expresó. De manera paralela, Oscar Ruibal, secretario de Coordinación Gremial de la Uepc, fue contundente al indicar que no puede haber lecturas arbitrarias” en la aplicación de los protocolos en las escuelas.

Si las autoridades convocan a alumnos y docentes, es necesario que se garanticen todas las condiciones sanitarias y de seguridad en los establecimientos de forma estricta”, dijo Ruibal, que en el caso específico de la provincia, el protocolo sostiene una serie de pautas de aplicación obligatoria antes del inicio de la actividad y durante el dictado de clases presenciales”. En ese aspecto, se remarcó que nuestra postura no será la de cerrar escuelas porque sí, sino fiscalizar lo que el propio Estado ha establecido como condiciones”.

Uno de los tópicos reclamados, en especial por aquellos enrolados en la oposición, da cuenta de la sobrecarga de tareas que tendrá el docente a partir de la modalidad mixta, y también por la cobertura de cargos. Al respecto, Ruibal sostuvo que la jornada laboral no podrá ser vulnerada. ”Los docentes somos profesionales con una carga horaria específica establecida en un contrato.

La reorganización debe tener en cuenta y respetar esa carga, por lo cual no se pueden asignar tareas que la superen”, subrayó.

Los privados también piden garantías

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), seccional Córdoba, sostuvo que deben ser los empleadores quienes deben garantizar la salud de los educadores privados. Los docentes privados queremos volver a las clases presenciales pero deben estar garantizadas las condiciones”, afirmó días atrás el secretario General, Gerardo Bernardi.

Desde el gremio indicaron que los sindicatos deben participar activamente en la elaboración y control de los protocolos. Desde esta perspectiva queremos reafirmar que Sadop colaborará activamente en la aplicación y control de los protocolos pero son los empleadores, los dueños de las escuelas privadas, quienes deberán responsabilizarse por garantizar el cumplimiento de toda la normativa vigente en materia sanitaria”, enfatizaron desde el gremio.

De manera paralela y al igual que la Uepc, desde la entidad sindical remarcaron que que la bimodalidad debe respetar los límites de la jornada laboral docente en virtud de los reclamos de los trabajadores por el derecho a la desconexión”. La educación presencial debe ser predominante con la virtualidad como complemento”, finalizó Sadop.

Salir de la versión móvil