La Municipalidad de Córdoba inició ayer obras de saneamiento e infraestructura por más de 200 millones de pesos para la ejecución de cloacas, desagües, alumbrado, veredas y espacios verdes en barrio Villa El Libertador, una tarea históricamente reclamada por la zona sur de la ciudad.
La inversión posibilitará la construcción de infraestructura básica inexistente en el sector, con el objetivo de solucionar problemas que desde hace décadas afectan a los vecinos de dicha barriada, tradicionalmente postergada, como los frecuentes hundimientos de suelo y pozos. La primera etapa de las obras consiste en la instalación de 8.743 metros de cañería de red cloacal y la realización de 631 conexiones domiciliarias en 22 manzanas, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Hoy damos inicio a una recuperación histórica para Villa El Libertador que muchas gestiones prometieron, pero hoy es la gestión del intendente Martín Llaryora la que concreta las obras que dan solución muy esperada por vecinas y vecinos del barrio”, destacó Victoria Flores, titular del ente municipal Córdoba Obras y Servicios (Coys).
La intervención se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento Barrial” que el gobierno municipal lleva adelante, en el caso de Villa El Libertador, mediante un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El plan de obras incluye dos desagües pluviales, la reparación, acondicionamiento y construcción de veredas y rampas de accesibilidad por 14.311 metros cuadrados, y se plantarán 1.080 nuevos árboles. Además, se ejecutará tendido de red de alumbrado público por 8.284 metros, se colocarán 1.013 nuevos cestos de basura domiciliarios, 273 luminarias Led y columnas metálicas rectas de ocho metros de altura.
Cuando en febrero pasado Llaryora firmó los contratos para realizar las obras con las firmas concesionarias, definió a esta inversión como un momento fundacional de una nueva etapa en la zona sur de la ciudad, que durante años estuvo olvidada por gestiones que no supieron o no quisieron avanzar en obras que son fundamentales para la vida de los vecinos”.
Por otro lado, el municipio subastó ayer 800 millones de pesos en tareas de bacheo de calles que se encuentran deterioradas en toda la ciudad. Según informó el Palacio 6 de Julio, se destinarán 450 millones de pesos en bacheo con material de hormigón, y 350 millones en asfalto. Según se especificó, los trabajos contemplan la reparación de baches y roturas de calzada puntuales en los barrios, con la ejecución de cordones cuneta y badenes para la correcta escorrentía de los líquidos ante precipitaciones.