Docentes opositores objetan un posible acuerdo paritario

Aseguran que la oferta está por debajo de la inflación

Docentes opositores objetan un posible acuerdo paritario

Un grupo de docentes de la oposición a la actual conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) salió ayer a cuestionar la propuesta salarial del gobierno provincial, a la vez que advirtió por la continuidad de los problemas en materia de infraestructura escolar, falta de insumos y de elementos de higiene, además de las condiciones laborales irregulares provocadas por el dictado de clases bimodal, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En vísperas de la respuesta que el gremio docente dará hoy en una asamblea general de delegados departamentales a la oferta salarial de la Provincia, consistente en un 35% para todo el año, Noé Silbestein, de la agrupación Docentes D-Base, alertó que el Gobierno quiere cerrar rápido una negociación en la que por segunda vez propone un 17,5% hasta julio, por detrás de la inflación proyectada”. En tal sentido, recordó que en sólo dos meses tuvimos un 9,83% de inflación. Venimos de perder un 20% en los últimos dos años y el Gobierno quiere seguir empobreciéndonos. A esto se le suman las condiciones de trabajo. Escuelas con problemas estructurales, falta de insumos y de elementos de higiene”.

La agrupación Docentes de Base le exigió a Uepc que no acepte hoy la propuesta del Gobierno

Por tales motivos, la también delegada departamental de la Uepc le exigió a la conducción del sindicato que rompa con el Gobierno y organice a la docencia para defender el salario, las condiciones de trabajo y la educación pública”. Por su parte, Noel Argañaraz, legisladora provincial por el Frente de Izquierda, consideró que el Gobierno ha mostrado una vez más su desprecio por la educación pública al ofrecer a las y los docentes un aumento miserable que ni siquiera recupera lo perdido el año pasado”. Esto se suma a las condiciones de trabajo impuestas por los pocos recursos destinados para implementar la bimodalidad, por la superposición entre el cierre del ciclo lectivo anterior, y el comienzo de este nuevo ciclo lectivo”, sostuvo.

Lo cierto es que más allá de estas críticas, la UEPC concretará hoy a partir de las 10 una asamblea virtual en la que resolverá si acepta o no el ofrecimiento de la Provincia. Como se sabe, se trata de una suba del 17,5% para el primer semestre de 2021, y además contempla un 9% en septiembre, otro 8,5% en noviembre y una cláusula de revisión ese último mes. El pago sería en cinco cuotas.

Salir de la versión móvil