Piden un debate ciudadano sobre el plan de ordenamiento territorial

La Red Nuestra Córdoba reclama a las autoridades de la ciudad una audiencia pública

Piden un debate ciudadano sobre el plan de ordenamiento territorial

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba solicitó la convocatoria a una audiencia pública para debatir el plan de ordenamiento territorial del Área Intermedia y Periférica de nuestra ciudad, que el intendente Martín Llaryora envió el pasado 4 de marzo al Concejo Deliberante.

Sobre el particular, la organización consideró que es fundamental convocar una audiencia pública para debatir públicamente sobre el plan de ordenamiento”. Asimismo, aseguró que sería importante también que se contemplen y desarrollen otros espacios de diálogo y concertación multisectorial que brinden insumos para el trabajo legislativo”.

La asociación civil reclamó otros espacios de diálogo y concertación multisectorial”

La complejidad de la problemática y la cantidad de dudas que surgen de la lectura del proyecto merecen que al proyecto se le dedique tiempo de debate y maduración”, señaló la Red en un comunicado. Desde la asociación civil explicaron que entre las dificultades más serias del plan presentado notamos que no promueve una planificación integral, no cuenta con la participación efectiva de los vecinos, y lo que se presenta como un plan de ordenamiento territorial es en realidad un plano de usos de suelo”.

En el desarrollo no se evidencian cuestiones relacionadas a lo metropolitano o a la integralidad del plan, tampoco advertimos alguna articulación con otras áreas intramunicipales, interinstitucionales, interjurisdiccionales o con otros actores relevantes del sector productivo o de la sociedad civil”, planteó la Red Ciudadana.

Por otro lado, indicó que no se observa cuál es la innovación de este `plan´ si los instrumentos ya existentes como los convenios urbanísticos, parcelas atípicas, áreas especiales, seguirán vigentes y tampoco se visualiza cuál es la garantía de que efectivamente se respeten los usos de suelo establecidos si el mismo instrumento jurídico que lo aprueba establece el modo de modificarlo”. En otro tramo del escrito, la organización detalló que el proyecto de ordenanza  presentado consta de cinco artículos.

El primero aprueba `el Plan´ que en realidad es `un Plano´ y los dos artículos siguientes establecen el modo en el que puede ser modificado (o exceptuado), se agrega el convencional artículo que establece la validez de esta norma por sobre toda anterior que se contraponga y el final, es de forma. Todo lo demás es un cúmulo de lugares comunes y  buenas intenciones”.

Salir de la versión móvil