Las variantes británica y brasileña del virus ya están entre nosotros

La Provincia dio cuenta de las cepas en turistas que volvieron del extranjero 

Las variantes británica y brasileña del virus ya están entre nosotros

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció ayer una noticia que profundiza la preocupación por la pandemia de Covid-19, ya que las nuevas variantes británica y del Amazonas del virus estarían entre nosotros. Según informó la cartera sanitaria, hasta el momento se detectaron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y a la mutación surgida en Manaos, ambas mucho más contagiosas que la versión original del virus. Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan esas cepas.

Si bien la emergencia de nuevas variantes es un proceso natural de la evolución de los virus, estas mutaciones se caracterizan por tener una tasa de transmisibilidad mucho mayor a la primera versión del Covid-19. Junto al Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, el Laboratorio Central de la cartera sanitaria lleva adelante investigaciones desde el inicio de la pandemia con el objetivo de caracterizar genéticamente al virus, conocer su evolución y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos. Los últimos estudios, realizados en viajeros que regresaron a la provincia entre el primero y el cinco de marzo, permitieron detectar dos casos de la variante del Reino Unido y uno de la cepa del Amazonas.

Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”, destacó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien enfatizó que esto nos va a permitir reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta vuelva a realizarse la prueba de PCR”.

Por su parte, el doctor Carlos Presman pidió a la ciudadanía apoyarnos en la sabiduría de los viejos”, ya que fue el grupo que más se cuidó y se adaptó a las normas”. Las cepas nuevas son muy contagiosas y como la vacunación va más lenta que el contagio, probablemente en mayo tengamos un pico de contagios y corremos el riesgo de una saturación del sistema sanitario”, alertó Presman, quien sin embargo destacó que los países que aun sin vacunación siguen con las medidas de prevención (barbijo, lavado de manos, cerrar actividades por un tiempo) permiten ir regulando, aunque no se puede evitar el contagio, sí se puede evitar el colapso del sistema sanitario que en Córdoba lo hemos logrado”.

Presman también destacó que los adultos mayores estaban ansiosos por vacunarse”, aunque advirtió que hoy nos vemos en una encrucijada porque la demanda mundial ha sobrepasado la capacidad de colocación de las vacunas y tenemos una escasez de vacunas”, por lo que llamó a extremar los cuidados. Precisamente, la cartera sanitaria informó ayer que el operativo de vacunación de mayores de 70 años se suspenderá desde hoy a la espera de la llegada de nuevas vacunas, ante el agotamiento de las primeras dosis.

Se registraron 12 fallecimientos y 773 infectados

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se notificaron 773 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 263 corresponden a Córdoba capital y 510 al interior. De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 169.819 infectados de coronavirus. La cartera sanitaria también constató 12 fallecimientos por Covid-19. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas, a excepción de una mujer de 75 años oriunda de San Francisco, quien no presentaba enfermedades previas.

Así es que hasta la fecha se han producido en total 2.949 decesos por esta causa en todo el territorio provincial. Por otro lado, se encuentran internadas 490 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 18,4% del total de camas.

Salir de la versión móvil