La suba de infectados presagia una inminente segunda ola

Creció 11% el promedio de casos diarios de Covid-19 en una semana en el país

La suba de infectados presagia una inminente segunda ola

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires donde el incrementó llega al 19%, lo que podría marcar el inicio de la segunda ola” si se sostiene así la tendencia, señalaron ayer autoridades sanitarias y especialistas. El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa”, señaló Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según detalló, el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes último (cuando se hizo el corte) fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

En el mismo sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó en la víspera que tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será pero está muy cerca”, y agregó que llevamos tres semanas en las que hemos dejado de descender en el número de casos diarios” de Covid-19.

En relación al resto del país, Retamar describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20% el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos. Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman también coincidió en que está habiendo un aumento de casos en todo el país” y señaló que como siempre, el origen de este fenómeno es multicausal”. El comienzo de clases, la disminución de las medidas de cuidado como uso de barbijo en forma correcta, distancia o lavado de manos, la menor ventilación de los espacios por comienzo del frío o directamente las reuniones en interiores y el horizonte de vacunación que hace que los cuidados se relajen son todos factores que pueden influir y, aunque no podamos decir con certeza que se trate del comienzo de la segunda ola, es una posibilidad”, concluyó Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). A estas razones, se agrega el peligro que significan las distintas variantes de coronavirus que ya circulan en el país, como las del Reino Unido o Río de Janeiro que ya tienen circulación comunitaria, a las cuales se deben sumar los casos detectados en los últimos días con la variante brasileña P1, conocida como Manaos.

La tendencia en alza de casos, sumado al arribo de mutaciones más peligrosas del virus presagian como un escenario cercano la llegada de la segunda ola en el país, como ya ocurre en países vecinos. Por esta razón, ayer la Dirección Nacional de Migraciones amplió una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR irregulares por parte de turistas argentinos que regresan del exterior, mientras que desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejaron suspender viajes de egresados y anticiparon que se endurecerán los controles a quienes deban cumplir con la cuarentena posterior a la llegada a Ezeiza.

Con el stock al límite, un nuevo vuelo traerá más Sputnik V

Esta madrugada estaba previsto el despegue desde Ezeiza de un vuelo de Aerolíneas rumbo a Moscú para cargar más dosis de Sputnik V que se estima llegarán mañana a Buenos Aires. El embarque extraordinario de vacunas es una respuesta acotada a la demanda que existe en todo el país cuando se aproxima el otoño y es muy probable que la segunda ola de la pandemia ejecute su stock entre los grupos de riesgo que aún no fueron inoculados contra el Covid-19.

La Sputnik V se convirtió en las últimas semanas en un bien fundamental para la vacunación de las personas mayores de 60 años ya que es la única vacuna con que cuenta Argentina para aplicar en este grupo etario. Los retrasos en la llegada de las dosis de AstraZeneca y Oxford hacen que el país dependa de los envíos de Moscú para inocularlos. El Gobierno recibió hasta ahora 4.050.540 dosis de diversas vacunas contra el coronavirus, de las que ya repartió 3.823.465, es decir que solo resta distribuir el 5,61% de las vacunas disponibles. 

Fernández convocó a una cumbre de gobernadores

El presidente Alberto Fernández convocó para hoy a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión destinada a analizar la situación sanitaria en medio de la preocupación oficial por las fronteras y el ingreso al país de las nuevas variantes de Covid-19. El encuentro tendrá lugar en horas del mediodía y será encabezado por el jefe de Estado desde la Quinta de Olivos. Está previsto que la cumbre del Presidente con los mandatarios provinciales se realice de manera vía virtual. La agenda es sanitaria”, señalaron fuentes gubernamentales, que no descartan que de allí surjan propuestas de mayores controles.

En la jornada, se reportaron otras 195 muertes y 8.304 fueron diagnosticadas en la Argentina, con lo que suman 54.231 los fallecidos y 2.218.425 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. En tanto, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 2.762.672, de los cuales 2.253.951 recibieron una dosis y 509.321 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 3.843.565. 

Salir de la versión móvil