El panorama sanitario de la provincia, a tono con el nacional

A un año del inicio de la pandemia, el gobierno de Córdoba realizó una presentación acerca de su abordaje

El panorama sanitario de la provincia, a tono con el nacional

A punto de cumplirse el primer aniversario de la llegada de la pandemia a la Argentina, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción, Gabriela Barbás, y los referentes del COE, Juan Ledesma y general Jorge Berredo, encabezaron ayer la presentación del abordaje sanitario de la problemática por el Covid-19 en la provincia. Durante este acto, se remarcó la reorganización de la red hospitalaria, la inversión realizada en infraestructura, equipamientos y recursos humanos, la cobertura diagnóstica, vigilancia epidemiológica, y la campaña de vacunación.

Sin embargo, a un año desde que se estableció el aislamiento obligatorio en el país, las preocupaciones siguen siendo las mismas pero con elementos extras. La principal cuestión es la llegada de una segunda ola que se ve agravada por las nuevas variantes de Covid-19 que ya circulan en Córdoba y tienen la característica de ser más contagiosas y letales.

Además, se suma el hecho de que faltan vacunas a nivel mundial. En Córdoba, esa carencia ya se hizo sentir: en la jornada de ayer los centros de vacunación de la Capital estuvieron cerrados porque, según informó el Ministerio de Salud provincial, se culminó la aplicación del total de dosis programadas para la ciudad capital”. Laura López, responsable de Epidemiología provincial, sostuvo: Los turnos de vacunación se otorgan de acuerdo a las dosis disponibles. No estiramos el calendario”.

Tras esa pausa, el ministro Cardozo informó que hoy se retoma la inmunización en el Pabellón Argentina, en el Comedor Universitario y en los Autovac con las vacunas que aún restan. En tanto, sostuvo que en la parte privada se vacunará en el Hospital Italiano, en el Ferreyra, en el Clínicas y en el Privado”. Además, afirmó: Córdoba va a cumplir con la vacunación del 70% de la población”.

Por otro lado, tras la detección en Córdoba de infectados con las variantes de Manaos y el Reino Unido, que son entre 50 y 70% más transmisible y aumentan las probabilidades de hospitalización de un 60 a un 65%, el gobierno provincial evalúa medidas para fortalecer el monitoreo de las personas que llegan desde el exterior. Al respecto, Barbás explicó que los viajeros están obligados a presentar un test de PCR negativo realizado en el país de origen hasta 72 horas antes del viaje.

Ver también: Frío, contagios en aumento y carencia de vacunas: el nuevo escenario nacional de la pandemia

Además, comentó que se estudia fortalecer nuevamente a los centros intermedios que meses atrás funcionaron para aislar a casos positivos que no podían cumplir la cuarentena en su casa. En lo que respecta a las fronteras terrestres, Barbás sostuvo que no hay controles pero que se está evaluando reinstalar puestos de testeo en las pasos cordobeses por donde ingresa la mayoría de los conductores que vienen de países limítrofes.

La provincia registró 704 casos nuevos

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este jueves se notificaron 704 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 254 corresponden a Córdoba capital y 450 al interior. Con estos nuevos positivos, la provincia tiene un acumulado de 170.528 casos. Además, se notificaron cinco fallecimientos por coronavirus, lo que establece un total 2.954 decesos por esta causa. Por otro lado, la cartera sanitaria informó que fueron vacunadas 4.640 personas.

Esta cifra es bastante menor a las de días anteriores y esto se debe a que en la Capital no hubo vacunación. Hasta ayer, en la provincia se colocaron en total 222.447 dosis de vacunas para Covid-19 y 46.797 personas completaron el esquema de inmunización. De esta manera se determina que, en relación al total de vacunas recibidas, hasta el momento se colocó el 92.8% del total de las primeras dosis y 83.8% del total de las segundas dosis recibidas.

Salir de la versión móvil