A 45 años del Golpe, el grito colectivo es ‘Nunca más’

En Córdoba, se realizaron una caravana y una marcha

A 45 años del Golpe, el grito colectivo es ‘Nunca más’

Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus habían provocado que los organismos de derechos humanos resolvieran días atrás, por segundo año consecutivo, la suspensión de la tradicional marcha para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, integrantes de organizaciones políticas de izquierda, feministas y estudiantiles desoyeron ayer esa recomendación y protagonizaron una masiva movilización por el centro de nuestra ciudad para evocar el 45° aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar.

Precisamente, la postura sensata de los organismos de derechos humanos, tendiente a preservar la salud de la población ante el avance de nuevas cepas de Covid-19 y el crecimiento en la cantidad de contagios, derivó en que se desarrollaran otra serie de actividades tales como una caravana de vehículos, intervenciones artísticas, y la siembra de árboles en el marco de la campaña Plantamos memoria” de Abuelas de Plaza de Mayo. En este sentido, Sonia Torres, titular de Abuelas en Córdoba, llamó a plantar árboles en recuerdo de los desaparecidos en el país.

El dato político de la jornada fue la multitudinaria participación pese a la pandemia

A 45 años de golpe genocida sembramos memoria. Si tenés dudas sobre tu identidad recurrí a Abuelas, buscá tus raíces”, indicó Torres a través de un video. Horas más tarde y mediante el uso de pancartas, banderas, claveles rojos y pañuelos blancos, miles de personas se concentraron en horas de la tarde en barrio Villa El Libertador para desde allí trasladarse en autos, camiones y motos, por distintos puntos de esta capital, hasta llegar a la plaza Colón, donde se recordó a las víctimas de la dictadura.

La acción central de la jornada, promovida por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, también contempló una suelta de luminarias en la fuente de la plaza. Posteriormente, se retomó la caravana que concluyó frente al Museo Evita, en plaza España, donde referentes locales de los organismos de derechos humanos leyeron un documento. En la víspera, las mencionadas organizaciones políticas, sociales y feministas marcharon bajo la lluvia por las calles céntricas de Córdoba. Al respecto, Eduardo Mulhall, dirigente del partido Nuevo Más, justificó la decisión de marchar para luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Es fundamental que los ataques de la derecha se respondan con la movilización en la calle”. 

Salir de la versión móvil