El turismo volvió a colmar la provincia en Semana Santa

Los primeros números indican un alto nivel de ocupación hotelera en casi toda Córdoba

El turismo volvió a colmar la provincia en Semana Santa

La Semana Santa 2021 no decepcionó las expectativas de miles de operadores turísticos y comerciantes cordobeses, pues volvió a ser el mejor fin de semana largo del año en lo que a turismo se refiere. Luego de un 2020 sin movimiento alguno por la cuarentena decretada a nivel nacional, los primeros números indican que nuestra ciudad y las principales localidades de la provincia tuvieron un alto número de visitantes, con un nivel de actividad similar o superior a enero pasado.

Según la Municipalidad de Córdoba, por ejemplo, la hotelería en esta capital superó el 90% de ocupación, un número significativo que resta corroborar con los datos oficiales, que aún están procesándose.

Por su parte, los hoteleros y gastronómicos de Villa Carlos Paz vivieron un fin de semana largo que tuvo un resultado dispar, según la óptica y el perfil de cada establecimiento. Ocurre que, al igual que en el verano, se observó una altísima demanda en los hoteles de mayor categoría y una caída de los que tienen menos servicios.

El Valle de Calamuchita, en cambio, volvió a tener una Semana Santa llena de visitantes que se repartieron por todas sus localidades, que mostraron un alto nivel de ocupación. Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, reveló que el viernes registraron una ocupación del 98%; mientras que en Santa Rosa de Calamuchita la ocupación promedio fue del 90%; en Villa Rumipal llegó al 84% de las plazas.

Traslasierra no se quedó atrás, como ya había anticipado Rita Soria, directora de Promoción Turística de Villa Cura Brochero. Tenemos un 85% de ocupación, y este sábado y domingo se espera más gente, por las celebraciones religiosas, en semana santa nuestro destino tiene un particular interés” dijo la funcionaria. Rondamos una ocupación del 70%, con un gasto promedio de 3.000 pesos por día y por persona. Sigue la tendencia que viene desde diciembre: la gente prefiere los alojamientos más categorizados, y aquellos que están más retirados del centro, por una cuestión sanitaria”, agregó Ariel Panella, Secretario Municipal de Turismo de Mina Clavero.

En Nono, con menos plazas, el porcentaje fue superior: Tenemos un 92%, en gastronomía se ha trabajado casi al cien por ciento y el otoño nos ha ayudado con días muy lindos”, señaló el intendente Mariano Ceballos.

Pero todos los números se rompieron al sur del valle, que se mostró particularmente concurrido. Leonardo Rodríguez, director de Turismo de San Javier-Yacanto, reveló que tenemos un 97% de ocupación, se trabajó muy bien desde el Carnaval, y ahora no nos queda lugar; el nivel de gasto ha sido muy bueno, y tenemos una buena cantidad de reservas para el resto del otoño”.

Más de cuatro millones de visitantes en el país

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) confirmó que la situación percibida en Córdoba respecto del turismo interno en la Semana Santa se vivió en todo el país. Según el estudio, alrededor de 4,2 millones de turistas locales visitaron distintos puntos del país durante el feriado largo de Semana Santa y desembolsaron alrededor de 14.066 millones de pesos a lo largo de los últimos cuatro días.

El informe de Came puntualiza además que, de esos números, 1,9 millones de turistas recorrieron entre el miércoles y domingo más de 100 ciudades de la Argentina, a los que se sumaron otros 2,3 millones de personas que decidieron trasladarse a ciudades o localidades cercanas a sus lugares de residencia, en busca de ocio y recreación. Con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de 2.000 pesos, los turistas dejaron ingresos directos por 11.400 millones de pesos en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, los denominados excursionistas” –quienes realizaron viajes de menor extensión- gastaron en promedio 1.150 pesos cada uno, sumando un total de 2.666 millones de pesos. De esta manera, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó un saldo de 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y ayer, generando un impacto económico directo de 14.066 millones de pesos. Lo importante es que, con estos números, se confirma que la fecha estuvo cerca de recuperar los valores de turismo prepandemia en Argentina: el último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas, señaló Came.

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