Preocupación en el sistema de salud privado ante el aumento de casos

Advierten que si la curva de contagios continúa creciendo, el sistema privado se verá saturado en cinco días

Preocupación en el sistema de salud privado ante el aumento de casos

El aumento sostenido de los casos de coronavirus es un hecho que preocupa a políticos, especialistas y también a instituciones de salud privadas. Al respecto se expresó Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a organizaciones de medicina privada, quien advirtió que «con la curva así, el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», al referirse a la situación sanitaria en la ciudad de Buenos Aires ante el crecimiento de casos de coronavirus.

«La situación es muy muy difícil, estamos con una ocupación de camas del 90% en terapia» intensiva, graficó el empresario dueño de Swiss Medical. Para explicar el nivel de gravedad de la situación, Belocopitt aseguró: «Para esta época del año la ocupación de camas la tenemos en 50%, este fin de semana lo tuvimos al 90%, nunca en 30 años de profesión vi algo así».

En este sentido, Belocopitt sostuvo que durante el 2020 no se vio saturado el sistema únicamente porque «las medidas fueron duras». «Si seguimos así sin hacer nada, el sistema satura», afirmó Belocopitt, y señaló que «en las próximas horas algunas medidas para limitar esto se van a tomar». 

Consultado sobre cómo se va a afrontar este escenario, adelantó que en las clínicas privadas «se está decidiendo suspender toda cirugía que pueda posponerse por un tiempo para darle oxígeno al sistema de salud».

Evaluarán la situación en Amba

Ante este contexto epidemiológico preocupante, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero convocó para esta tarde a una reunión con autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según se informó oficialmente.

Así es que del encuentro previsto para las 16, y que se realizará en la Casa Rosada, participarán Carlos Bianco y Felipe Miguel. También estarán presentes la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Aunque se desconoce cuál será la postura oficial en la reunión de esta tarde, Kicillof y sus ministros ya han señalado su intención de aumentar restricciones para disminuir la suspensión de personas. Mientras tanto, los funcionarios porteños se manifestaron en contra de las restricciones.

Esta reunión se da en un contexto donde la positividad alcanzada en el día de ayer fue cercana al 30%. Este domingo, último día del fin de semana largo de Semana Santa, fueron reportados 9.955 positivos coronavirus sobre 33.159 testeos realizados. El aumento sostenido, además, registró en la última semana los números de contagios más altos del año.

Salir de la versión móvil