La Legislatura provincial aprobó en su sesión del pasado miércoles la ratificación del decreto nacional número 653/20, mediante el cual se dispuso un régimen de diferimiento y/o exención de la tasa retributiva de servicio destinado a titulares de concesiones o permisos que realicen la prestación del servicio de transporte interurbano de pasajeros.
El diferimiento es de modo excepcional y sin intereses, y comprende el pago de la 1° cuota de las tasas retributivas de servicios previstas en la Ley Impositiva 10.680, cuyo vencimiento operó el 20 de mayo de 2020 a cancelarse el último día del mes de marzo de este año. En tanto, la eximición corresponde al pago de las cuotas 2° y 3° de las mismas tasas, cuyos vencimientos operaron los días 21 de septiembre de 2020 y el 20 de enero de 2021.
Entre los argumentos presentados en el proyecto, la medida del Ejecutivo buscó coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes” de un sector que ha sufrido una grave afectación” a partir de la pandemia de coronavirus.
En este sentido, el legislador de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, miembro informante del proyecto, remarcó que ante las consecuencias económicas que deja la emergencia sanitaria, medidas como la tratada en el recinto constituyen una base coherente con los objetivos a más largo plazo, que no son otros que los de garantizar la recuperación sostenible de los sectores productivos y de servicios, aquellos que constituyen el pilar de la economía”. También los legisladores de la oposición, Benigno Rins y Orlando Arduh, expresaron su apoyo a la iniciativa al considerarla un alivio” para las empresas del sector y favorece a la reactivación del transporte interurbano.