Por segunda vez, restauran el mural en memoria de Gustavo Correa

El mural en memoria de Gustavo Correa, desaparecido en la última dictadura militar, fue pintado el pasado 12 de marzo en la ciudad de Villa Allende y desde esa fecha, fue atacado dos veces. Diversos espacios por la Memoria repudiaron estos ataques y reclamaron su investigación

Por segunda vez, restauran el mural en memoria de Gustavo Correa

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, junto al intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, familiares y vecinos restauraron el mural que recuerda a Gustavo Correa, desaparecido en la última dictadura militar.

La pintura había sido realizada el pasado 12 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria, que el Gobierno provincial por ley organiza todos los años con actividades que tienden a reafirmar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Tres días después, el martes, el mural apareció manchado con pintadas negras que tapaban la boca de Correa, la fecha y el lugar. El 24 de marzo se restauró el mural por primera vez y el 25 de marzo volvió a ser atacado. Nuevamente las pintadas queriendo borrar el rostro de Gustavo Correa, su nombre y el lugar.

Ante estos actos de vandalismo, desde la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba expresaron: quizás estos ataques y las prácticas atravesadas por las desapariciones de personas cometidas en la Argentina durante la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976 tienen algo en común: negar la muerte de seres humanos, desdibujar la identidad de los cuerpos en los que la muerte puede dejar testimonio de que ése hombre, esa mujer que murió había tenido vida”.

 

EL ATAQUE AL MURAL, UN ACTO DE VIOLENCIA QUE SE REPITE El sábado 12 de marzo se pintó en Villa Allende un mural…

Publicada por Comisión Provincial de la Memoria Córdoba en Lunes, 29 de marzo de 2021

 

Desde el Archivo, los sitios de Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria lamentamos y repudiamos estos ataques realizados en el marco de una nueva conmemoración del último golpe de Estado en Argentina”, manifestaron.

Y agregaron: el ataque es un atentado contra la libertad, contra la lucha por Memoria-Verdad-Justicia y contra la sociedad en su conjunto. La memoria es ajena al orden del consuelo y el silencio no es tolerable”

Este segundo atentado también generó repercusiones en el gobierno provincial, por lo que Angulo se reunió con el intendente de Villa Allende, para expresarle su preocupación y comprometerse en trabajar líneas de acción que consoliden los valores democráticos y erradiquen dichos actos delictivos, según informaron fuentes del gobierno.

Al respecto, Angulo dijo: Fue un honor haber participado cumpliendo el compromiso que asumimos con el intendente para que estos actos vandálicos e intolerantes que lastiman a las víctimas, a sus familiares y a toda la sociedad no vuelvan a ocurrir nunca más”.

Fuentes de la provincia informaron que la restauración del mural era una de las acciones a las que Angulo y Romero se habían comprometido para fortalecer la memoria colectiva en conjunto con las organizaciones vecinales y lo organismos de derechos humanos.

En este sentido, Angulo dijo que desde el Ministerio de justicia se reafirma la importancia del trabajo colectivo contra el odio y el desconocimiento para profundizar la construcción de una sociedad democrática con Memoria, Verdad y Justicia.

Nuevamente familiares, vecinos, y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inmortalizaron la imagen de Gustavo Correa, quien el jueves pasado habría cumplido 71 años.

 

 

Salir de la versión móvil