Para la Sati la ocupación de camas en UTI de Córdoba llegó al 85%

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia solicitaron mayores restricciones

Para la Sati la ocupación de camas en UTI de Córdoba llegó al 85%

Si bien se pueden observar algunas mejoras en dos de los principales indicadores que se utilizan para analizar la evolución de la pandemia, hay uno en Córdoba que no sigue ese camino sino que, por el contrario, empeora semana tras semana. Se trata del que mide la ocupación de camas críticas en el sistema sanitario. En los últimos 14 días, según cifras del Ministerio de Salud de Córdoba, la provincia tuvo un crecimiento de un 13% en la ocupación de camas críticas para adultos Covid-19. Así es que de 766 personas internadas que había el 10 de abril, dos semanas después se contabilizaron 1.139.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) realizó su propio relevamiento para visibilizar la grave situación que están atravesando las unidades de terapias intensivas (Utis) en el país. Los datos recogidos hasta el 24 de abril son alarmantes: a nivel país, la ocupación de camas en todo el sistema sanitario (tanto público como privado) era del 91%. De ese total, el 66% de los pacientes tenían Covid-19 y el 78% de ellos necesitaba asistencia ventilatoria mecánica. En tanto, la situación en Córdoba era un poco mejor que la media nacional, ya que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba al 85%.

A raíz de este escenario sanitario, desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba solicitaron más restricciones que permitan frenar la expansión del virus. Andrés de León, presidente de esta entidad, aseguró que para bajar los contagios de Covid-19 y terminar con la pandemia no queda otro camino que aumentar las restricciones de circulación”. Además, advirtió que el rol que cumpla la sociedad en este momento es esencial para el futuro ya que mientras la gente no cumpla con las medidas dispuestas y no restinga las actividades no esenciales, esto va a seguir siendo un caos”. De León también alertó por el cansancio general del personal de salud, a lo que se suma el enojo que les provoca el comportamiento de la gente que no respeta los protocolos”.

Se registraron 1.712 casos y 11 fallecidos

Este miércoles, la provincia registró 1.712 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 673 corresponden a Capital y 1.039 al interior. Con esta nueva cifra, Córdoba suma un acumulado de 223.328 casos. Asimismo, el Ministerio de Salud provincial notificó 11 fallecidos por coronavirus. Hasta la fecha, se han producido en total 3.335 decesos por esta causa. Por otro lado, se continuó ayer con la vacunación en el interior provincial.

Así es que este miércoles se inmunizaron 3.728 personas contra el Covid-19, de las cuales 3.651 corresponden a primeras dosis y 77 a segundas dosis. Hasta la fecha, en toda la provincia se aplicaron 633.324 vacunas: 553.961 corresponden a primeras dosis y 79.363 a personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. Hoy se retoma la vacunación en la Córdoba capital y se continúa con el cronograma habitual en el interior provincial.

Una leve mejora en los indicadores epidemiológicos

El último informe epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud provincial mostró una evolución favorable de los principales indicadores de la pandemia. Este reporte, que se actualiza semanalmente, indicó que el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos finalizó la semana del 17 al 24 de abril con 1,05 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,06. Si se lo compara con los siete días previos, este indicador fue de 1,17 en el interior y 1,19 en Capital.

En tanto, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es actualmente de 120 días. La semana previa fue de 98 días, lo que indica un gran mejoramiento.

Por último, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es el único indicador que presenta un incremento en comparación al reporte anterior: esta semana el total de camas ocupadas es de 39,2%, mientras que la anterior fue de 34,6%. Hasta el sábado 24, eran 1.139 personas internadas en Córdoba.

Salir de la versión móvil