Amplían el esquema de vacunación ante la llegada de nuevas dosis

El gobierno de Córdoba recibió 62.100 dosis del segundo componente de la Sinopharm. Prevén vacunar a menores de 60 años con comorbilidad

Amplían el esquema de vacunación ante la llegada de nuevas dosis

La provincia de Córdoba ya tiene al 49% de sus adultos mayores de 60 años inmunizados contra el Covid-19. Este dato fue confirmado ayer por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien adelantó que cuando esta jurisdicción reciba más vacunas, la inmunización avanzará sobre otros grupos, por quinquenios, primero entre quienes presentan comorbilidades”.

Las patologías que tienen prioridad en los turnos para vacunarse, debido a que su combinación con el Sars-Cov-2 puede ser fatal, son la diabetes, la obesidad, los problemas renales crónicos, y la hipertensión. Barbás también anticipó que una de las novedades que se prevén para el grupo de menores de 60 años es que podría requerirse la presentación de un certificado médico que acredite la comorbilidad que se informa en la inscripción en la página oficial.

Por lo pronto, la cartera sanitaria provincial ya realizó la primera ampliación en la vacunación y, desde la víspera, se comenzó a inmunizar paulatinamente” a efectivos de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Según el Ministerio de Salud, esto se decidió en el marco del plan de vacunación como personal estratégico, ante el inicio de la época de incendios forestales en la provincia”.

Así es que mientras se analiza cuándo se podrá vacunar a quienes tienen menos de 60 pero presentan alguna enfermedad de base, sigue en marcha la campaña de vacunación para los grupos que ya estaban establecidos. En la jornada de ayer, Córdoba recibió 62.100 vacunas Sinopharm. Se trata de segundas dosis que se emplearán para completar el esquema de inmunización a quienes ya recibieron la primera aplicación. La colocación de éstas comienza hoy en nuestra ciudad, mientras que en el interior se iniciará mañana.

Mejora en los indicadores epidemiológicos

En el nuevo informe que actualizó los datos epidemiológicos de la última semana, los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 muestran una leve mejoría. Así es que en la semana del 24 de abril al 1º de mayo, el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos finalizó con 0,94 en el interior y 1,02 en Capital.

La semana previa este indicador se situó en 1,05 y 1,06, respectivamente. En tanto, el tiempo de duplicación de casos se mantiene en 120 días. El porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, por su parte, es de 38,4 %. Este indicador evolucionó favorablemente ya que se pasó de 1.139 personas internadas a 1.115.

Salir de la versión móvil