Refuerzan los protocolos para la presencialidad en las aulas

El Ministerio de Salud recomienda combinar la ventilación con la calefacción

Refuerzan los protocolos para la presencialidad en las aulas

Con la actividad escolar presencial ingresando en la segunda semana del mes de mayo y tras los primeros días con bajas temperaturas, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia ratificaron el protocolo de actuación para el dictado de clases en las aulas. El texto, difundido a última hora del viernes, no muestra demasiadas diferencias en torno a lo que se estipula desde el inicio del ciclo lectivo. No obstante, se hace especial hincapié en el uso combinado de los sistemas centrales de calefacción, en caso de que existiesen, con la ventilación cruzada.

En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo de cinco centímetros de manera constante”, señala el protocolo, que remarca que los sistemas centrales de ventilación, calefacción o aire acondicionado… deben funcionar desde dos horas antes con el mayor recambio de aire exterior y hasta dos horas después de que se ocupe el edificio”. En relación al funcionamiento del aire acondicionado tipo split”, se remarcó que no realizan recambio de aire, por lo que se hace necesario abrir las ventanas para evitar la concentración de los aerosoles, lo que aumenta de manera significativa en ambientes cerrado o climatizados.

En tal caso se recomienda abrir puertas y ventanas de manera continua lo que genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente, es decir abrir puertas o ventanas cada cinco minutos por hora”. Por otro lado, se insta al uso o colocación de extractores o ventiladores, además de respetar las medidas de distanciamiento e higiene.

A mediados de semana, padres de alumnos de algunas escuelas reclamaron por las condiciones en las cuáles sus hijos asisten a clases, con las bajas temperaturas. Incluso, se advirtió que es muy posible que comience a incrementarse el ausentismo ante la circulación de las enfermedades respiratorias habituales en esta época del año.

Días atrás, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, señaló que la Provincia dispuso la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el ámbito educativo para coordinar trabajos y reforzar los hábitos de protección o tomar otra medida para asegurar que la escuela permanezca abierta”.

En ese marco, se aseveró que lo que pasa de afuera de la escuela también es importante. Los padres deben colaborar para no aglomerarse y los alumnos para no romper las burbujas”. Por otro lado, especificó que el 40% de los docentes” de nivel inicial y medio está vacunado.

Se activaron más de 2.000 burbujas

El Ministerio de Educación informó que hasta la primera semana de mayo las burbujas sanitarias se activaron en 2.181 oportunidades, de las cuales el 30,1%, unas 657, correspondió a instituciones de gestión privada. Los datos difundidos el fin de semana señalaron que en el nivel inicial se decidió el aislamiento en 290 casos (13,3%), en el primario en 855 oportunidades (39,2%) y en el secundario se registraron 1.033 episodios (47,4%).

Del total de casos informados, 1.574 correspondieron a estudiantes (72,2%) y 515 a docentes (23,6%); el resto se dividió entre directivos y no docentes”, se explicó. De manera paralela, las estadísticas señalaron que en el 1,4% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 66% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de coronavirus; en el 3,7%, una persona con síntomas que se ausenta y avisa 48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela. En el 29%, se notificó un caso positivo confirmado. En Capital, las burbujas se activaron en 570 oportunidades en 238 escuelas, siendo el departamento en el que más veces debió establecerse el cordón sanitario.

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