Nación confirmó la creación del Parque Nacional Ansenuza

La medida busca preservar a la zona del desmonte, la caza y el sobrepastoreo

Nación confirmó la creación del Parque Nacional Ansenuza

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié,  anunció la creación del Parque Nacional Ansenuza, para proteger la flora y la fauna del lugar. En un acto realizado en la ciudad de Miramar, Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar, Adrían Walker, informaron sobre la futura creación del área protegida.

El nuevo parque se emplazará en la mayor cuenca endorreica de la Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, el lago salino más grande de Sudamérica y uno los cinco primeros del mundo, los extensos bañados del Río Dulce y las bocas de varios ríos secundarios. Al respecto, el ministro de Ambiente fundamentó la medida en la importancia del ecosistema. El mismo, sirve de refugio a las aves playeras y migratorias que lo habitan cada año y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.

Asimismo, el área de la laguna Mar Chiquita brinda importantes servicios de regulación, ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depurar el agua y regular el clima regional. Además, es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad. Sobre las principales amenazas que sufre este ecosistema se cuenta la degradación del monte nativo, la tala, la caza, el sobrepastoreo, el avance de la frontera agrícola, la extracción de agua de los ríos que la alimentan, y posterior reducción de humedales, la contaminación del agua y el turismo no sustentable.

Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas, señaló: Queremos conservar este lugar a perpetuidad, es un ecosistema único. Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia”. Los parques son amortiguadores del cambio climático, conservar y restaurar los ambientes naturales es la mejor manera”, aseguró Casañas. La laguna de Mar Chiquita es un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago ronda las 600.000 hectáreas. Es un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

Salir de la versión móvil