Un equipo de investigación del Instituto de Biología Vegetal (IMBIV – UNC/Conicet) analizó la influencia que tienen sobre la abundancia, la diversidad y la identidad de las especies de artrópodos los techos verdes urbanos. Para ello, seleccionaron 30 techos verdes de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, a partir de lo cual llegaron a identificar 116 especies de plantas, tanto nativas como exóticas, agrupadas en 26 familias taxonómicas.
La centralidad de los artrópodos en esta investigación se debe a que los mismos representan el componente más importante de los ecosistemas terrestres, debido a que son responsables de numerosas funciones y servicios ecosistémicos, como la polinización, el control de plagas, la descomposición y la estabilización del sustrato, según apuntaron desde el equipo de trabajo. La diversidad y abundancia de los artrópodos están amenazadas por la urbanización en todo el mundo.
Pero estos efectos negativos pueden reducirse instalando nuevos espacios verdes urbanos, como cubiertas verdes”, sostuvo María Silvina Fenoglio, bióloga e investigadora responsable del proyecto. Asimismo, Fenoglio agregó que diferentes estudios demostraron que la diversidad de especies de plantas y formas de vida puede aumentar la abundancia y riqueza de artrópodos. El estudio comprobó que los techos estuvieron mayormente cubiertos por plantas de crecimiento espontáneo que beneficiaron a los artrópodos. Esto obedece a que están más adaptadas al ambiente y no necesitan tanta gestión y agua de red”, indicó Fenoglio. También identificaron que los techos de mayor superficie aumentan la biodiversidad de insectos.
La mayoría de las especies de plantas en nuestros techos verdes crecieron espontáneamente, lo que indica que las comunidades de plantas suelen diferir del diseño original y permitir un cierto grado de naturaleza salvaje en esos espacios que puede ser clave para sustentar artrópodos beneficiosos que brindan servicios ecosistémicos en zonas urbanas”, explicó Ezequiel González, integrante del equipo de investigación. Los techos verdes rodeados por más verde tuvieron mayor riqueza de parasitoides y mayor abundancia de predadores.