Argentina se encuentra finalmente ante un escenario promisorio en su campaña de vacunación: actualmente tiene casi 4.000.000 de dosis de distintos inoculantes disponibles para ser aplicados; mientras el gobierno de Alberto Fernández cierra nuevos acuerdos con farmacéuticas para la provisión de más dosis. Ayer fue el caso del laboratorio chino Sinopharm, con el que cerró la compra de otras 6.000.000 de vacunas que comenzarían a llegar al país a partir del mes próximo.
Para fines de junio vamos a cumplir con el primer hito: 12 millones de argentinos vacunados”, celebró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien planteó que no es un escenario disparatado pensar en vacunar a la mayoría de la población a fines de año”. El súbito optimismo oficial tiene que ver con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, pertenecientes a un contrato cuyo cumplimiento se encontraba demorado: existe una promesa de que a partir de ahora los arribos de estos inoculantes sean continuos, todas las semanas.
Pero además, el Gobierno anunció ayer que alcanzó un nuevo acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm por la compra de otras 6.000.000 de vacunas que comenzarían a llegar a mediados de junio. Fuentes oficiales informaron además que el gigante farmacéutico chino proveerá un nuevo empaque de las vacunas que permitirá traer 2.000.000 de dosis en un solo vuelo, lo que incrementará la disposición de inoculantes para sostener un ritmo acelerado de la campaña de vacunación.
A las 2.000.0000 de dosis Sinopharm que vendrían en junio (los otros 4.000.000 llegarán en julio) se sumarán 3.500.000 que vendrán desde Estados Unidos y México de la vacuna de AstraZeneca y al menos 2.000.000 de dosis de la Sputnik V que llegarán desde Moscú: eso significa un piso de 7.500.000 de dosis disponibles en junio para completar la inmunización de todas las personas de riesgo.
Por ahora, el país cuenta con casi 4.000.000 de vacunas para aplicar en las próximas semanas, pues 1.300.000 de esas dosis ya están siendo administradas por las provincias. De esta manera, por primera vez los gobiernos provinciales se enfrentan a un escenario inédito en la pandemia: el desafío de acelerar la campaña de vacunación sin que se genere un cuello de botella entre la asignación de turnos y la aplicación de los inoculantes, debido a la buena disponibilidad de inyecciones.
En paralelo, el Gobierno avanza en el acuerdo entre Sinopharm y Sinergium Biotech, laboratorio argentino, para producir la vacuna china en una planta ubicada en la localidad Garín, que en los mejores pronósticos estaría dando sus primeras vacunas producidas totalmente en Argentina para inicios de septiembre próximo.
El país rompió su récord de contagios
Nuestro país rompió ayer su récord de contagios diarios de coronavirus al registrar 41.080 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, un número inédito en toda la pandemia, a la vez que se reportaron otras 551 muertes. Con estos fallecimientos, suman 76.135 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional en toda la pandemia, en tanto que los contagios ascienden a 3.663.215 de personas.
Además, el Ministerio de Salud informó que actualmente hay 6.802 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI), un número también récord en toda la pandemia –ya que el máximo en la primera ola fue de 5.119 internados-, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 76,2% en el país y del 77,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Según los datos oficiales de la cartera sanitaria, el 65% de los pacientes internados en UTI perdió la vida, porcentaje que ejemplifica la gravedad del momento actual.