Este jueves el jefe del COE Regional, el Dr. Ramiro Papera, habló en comunicación con Radio Verdad, un medio de la localidad de Villa Dolores, sobre la situación sanitaria del valle Traslasierra.
Días atrás se conocía la tragedia de un bebé de 18 días fallecido en el hospital regional de la localidad con un previo diagnóstico de covid-19, enfermedad que también padecía su madre al momento de llevarlo al nosocomio.
Ver también: Preocupa la muerte de una recién nacida que había contraído covid-19
En ese marco el Dr Papera había manifestado que el recién nacido ingresó con una deshidratación severa, con pérdida de peso y un cuadro febril. Al conocerse que la madre tenía había dado positivo en covid-19, se lo hisopó y dio positivo.
El bebé evolucionó mal y falleció. Ante esa situación no podemos asegurar que el Covid-19 fue la causa de la muerte”, explicó Papera y añadió que la madre había sido diagnosticada dos días antes del parto por lo que seguramente la criatura se contagió en el proceso de lactancia por el contacto directo entre madre e hijo.
El caso quedó luego en investigación para determinar las causas del deceso y está sin resultados por el momento. Pero la preocupación y alarma en los cordobeses respecto al riesgo que sufren los grupos etarios más jóvenes ante el coronavirus quedó latente.
A esta preocupante situación, se refirió el Dr. Papera en sus declaraciones explicando que esta segunda ola está afectando a los jóvenes, adolescentes y niños.
Hoy el grupo de riesgo es de 20 a 39 años y está aumentando la curva en los niños y en los recién nacidos, tenemos cinco recién nacidos covid positivos y eso es consecuencia de que las embarazadas antes no eran grupo de riesgo y hoy sí”.
También habló sobre las marchas en contra de las nuevas restricciones, las cuales tuvieron su réplica en la localidad: En la marcha del martes en Villa Dolores me sorprendió que estuvieran tan apretados. Está bien que decidan protestar por lo que quieran, pero pusieron en riesgo la salud de ellos mismos y por ende la salud de la población.”
Para el médico la gente naturalizó” la enfermedad: Desde el gobierno pidieron que disminuya la circulación por dos semanas para que bajen los casos y así la gente poder seguir trabajando, pero si esto no se cumple vamos a terminar en una cuarentena prolongada porque los números van a seguir subiendo y como no se cumplen con las restricciones tendremos un círculo cerrado.”
Además sostiene que los ciudadanos no entendieron” el mensaje ni la gravedad de la situación afirmando que en Córdoba la ocupación de camas es de un 60%, lo cual debería ser según sostuvo el indicador más importante que decide conductas porque es un marcador de riesgo”
Yo seguiría con las restricciones hasta que la curva no descienda. Los contactos estrechos y los casos positivos tienen que cumplir con el aislamiento porque si no se está creando una bomba”, agregó y añadió que los municipios y comunas deben endurecer” los controles y el mensaje para que la comunidad entienda que debe cumplir con las restricciones.
Por último, el médico recalcó que el sistema de salud se encuentra muy tenso” en la región y pidió la colaboración de la gente. Hubo días donde no teníamos donde poner a la gente. En algún momento no vamos a poder trasladar a la gente a Córdoba, el departamento hizo un gran esfuerzo en aumentar el número de camas”.
Y agregó: La semana pasada tuvimos 839 casos totales y en las últimas semanas hemos aumentado en un número importante los casos. Creemos que esta semana vamos a cerrar con números menores, pero no va a ser un reflejo real de la situación porque hemos tenido días feriados donde se testeo menos, así que tenemos que esperar hasta la semana que viene para reflejar los números reales, vamos a aumentar el número de muertos porque los pacientes se complican y un porcentaje de ellos fallece.”