Tras la aprobación rusa, el país empezará a producir la Sputnik

El Instituto Gamaleya certificó la calidad de las vacunas fabricadas por Richmond

Tras la aprobación rusa, el país empezará a producir la Sputnik

El Gobierno pudo dar ayer otra noticia auspiciosa en la lucha contra la pandemia: la vacuna rusa Sputnik V comenzará a ser producida en el corto plazo en Argentina, luego de que el Instituto ruso Gamaleya diera su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond.

El instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactoria de los tres lotes de componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres del componente 2 (de la vacuna rusa) que se enviaron hace semanas formulados, llenados en Richmond para su control”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que confirmó que vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos” para comenzar la producción local.

Argentina se había convertido en el primer país de América Latina en comenzar a producir la vacuna ruso en su territorio y, a medidos de abril, se había anunciado oficialmente que se había conseguido el primero de los lotes que enviarían a la capital rusa para su producción. En ese momento, la planificación indicaba que la producción a gran escala podría comenzar en junio, pero se mantuvo la cautela por tratarse de un proceso biológico que puede tener demoras”. Sin embargo, la confirmación de ayer abre la puerta a una producción en el corto plazo que permitiría disponer de las primeras dosis del inoculante en los próximos 30 días, siempre dependiendo de los pasos del envasado de las vacunas.

El propio laboratorio Richmond confirmó que en los próximos días podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas” Sputnik V, a la vez que agradeció su apoyo al Ministerio de Salud de la Nación, al cuerpo de profesionales que integran la ANMAT y a todo el equipo involucrado por acompañar y apoyar estos complejos procesos sanitarios y productivos, que sin duda serán de gran beneficio para todos en Argentina y América Latina”.

Ocurre que el Gobierno argentino aportó 30.000.000 de pesos como apoyo financiero a Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar la vacuna, a la vez que comprometió respaldo por 13.000.000 de pesos más para la producción. Las vacunas fabricadas por el Laboratorio Richmond aprobaron el control de calidad del Instituto Gamaleya. Se viene la Sputnik V argentina, un nuevo motivo de orgullo para nuestra ciencia e industria”, celebró a su vez la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Por lo demás, ayer llegó el decimoctavo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de 800.000 nuevas dosis del componente 1 de la vacuna rusa, que llegarán a nuestro país en las próximas horas. Las proyecciones oficiales indican que Argentina superará en los próximos días las 20.000.000 de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia.

Salir de la versión móvil