Como anticipo del nuevo esquema de restricciones más severo y amplio que el actual, el cual será definido hoy por el gobierno de Córdoba en una reunión virtual con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia, el Ministerio de Seguridad puso en marcha controles nocturnos interfuerzas con el objetivo de restringir al mínimo la circulación peatonal y vehicular.
La medida, que fue lanzada el miércoles último en calles, puentes y avenidas de nuestra ciudad, tendrá continuidad durante los próximos días, coincidiendo con el confinamiento estricto previsto para este fin de semana por el gobierno nacional en todo el país.
La intención oficial es aplanar la curva de contagios de Covid-19, que en esta jurisdicción ayer sumó otros 5.86 casos y 47 fallecimientos. Si bien anoche trascendió a través de la periodista editora de la sección Ciencia del matutino porteño La Nación, Nora Bär, que este distrito reingresaría a partir de la presente jornada y por un lapso de 14 días en Fase 1, esa posibilidad fue desmentida por fuentes del Centro Cívico consultadas por HOY DÍA CÓRDOBA.
A la espera de las medidas que se anunciarán hoy, causaron sorpresa en numerosos vecinos de esta capital los operativos que están siendo llevados a cabo de manera conjunta por personal de la Policía de Córdoba, la Federal, Gendarmería, y hasta la Policía Aeroportuaria. A modo de complemento, se concretan patrullajes aéreos en helicóptero, que sobrevuelan los controles sanitarios” desplegados a lo largo de los barrios. Sobre el particular, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, ratificó la intención de repetir estos operativos durante todas las noches, en el horario de 20 a 6 de la mañana.
Es innegable que hay un aumento de casos (de coronavirus) en el país, y Córdoba no está ajeno a ello. Se ha incrementado la ocupación de camas críticas, por lo que es imprescindible atenuar la circulación y bajar la transmisión del virus”, evaluó el funcionario.
Asimismo, recordó que en la mencionada franja horaria solo pueden movilizarse los trabajadores definidos como esenciales, quienes deben contar con el certificado que otorga la aplicación Cuidar. A quienes circulen sin justificación, se los instará a retornar a sus domicilios particulares. Para tomar real dimensión acerca del complejo panorama sanitario, el gobernador Juan Schiaretti recalcó en la víspera que en Córdoba estamos atravesando el pico” de la segunda ola.
Plan alimentario
El gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer la presentación del programa Fortalecer, que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. El plan consiste en entregarle a los alumnos una copa de leche saborizada caliente más un alimento sólido en la presencialidad, y un refuerzo alimentario durante la semana de cursado virtual. Esto tiene un sentido de sensibilidad y de justicia social, es tomar medidas para ayudar a estos niños y la verdad que tenemos que ayudarlos haya o no haya clases presenciales”, sostuvo Schiaretti.