Los ministerios de Desarrollo Territorial y de las Mujeres crearon el Programa Interministerial Habitar en Igualdad, con la finalidad de impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y personas LGBTI+.
La subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, María de los Ángeles Higonet, destacó que el Programa Interministerial Habitar en Igualdad apunta a garantizar viviendas y un hábitat digno para mujeres y diversidades.
Uno de los objetivos es cómo empoderar a las mujeres y diversidades en la generación de trabajo para el desarrollo del barrio, de las ciudades y de las viviendas”, indicó Higonet, al tiempo que subrayó que la idea es poner en marcha un programa que permita cambiar la realidad y pensar un desarrollo social equitativo en cada rincón del país”.
La funcionaria remarcó que van a comenzar a trabajar con las provincias para desglosar el listado de beneficiarios de viviendas o quienes están esperando una, por género y priorizando a las mujeres jefas de hogar con hijes a cargo”.
Por otro lado, la subsecretaria puntualizó que el Programa no apunta a construir un bloque de 400 casas, sino a desarrollar el barrio, la iluminación, la escuela, el centro de salud”, y subrayó que en este marco, hay que empezar a pensar en barrios y ciudades con perspectiva de género”.
Por último, el Programa, formalizado la semana pasada, sostiene que la especial condición de vulnerabilidad de las mujeres, en especial de aquellas en situación de violencia por motivos de género, y de LGBTI+ exige el abordaje prioritario de la problemática habitacional de estos colectivos”.