Pese al optimismo del gobierno nacional con el aceleramiento de la campaña de vacunación, la segunda ola de coronavirus sigue azotando al país, que ayer registró un pico de fallecimientos: 733 personas murieron y 22.195 fueron reportadas como contagiadas en 24 horas en la Argentina, al borde del peor momento de la pandemia.
La cifra de fallecidos diarios de ayer es, de hecho, la segunda más alta que se reporta desde que comenzó la pandemia. El trágico récord se remonta al 18 de mayo, cuando murieron 745 personas en un día por coronavirus. Con los 733 decesos de ayer, nuestro país acumula ya 81.946 fallecidos a nivel nacional desde la llegada de la epidemia, mientras que los contagios totales ascienden a las 3.977.634 personas, de las cuales el 89,5% (3.560.148) recibió el alta y 335.540 son casos activos actualmente.
El reporte sanitario indicó además que los internados en unidades de terapia intensiva (UTI) ascienden a las 7.827 personas, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 78,1% en el país y del 74% en la Área Metropolitana de Buenos Aires. Otro dato elocuente es que el 41,52% (9.216 personas) de los infectados de ayer (22.195) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
Pese a ello, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que las medidas restrictivas a la circulación y el aumento del ritmo de vacunación están dando efecto”, con una reducción del crecimiento de los casos positivos. Reducir la movilidad y aumentar el ritmo de vacunación está dando efecto y ya lo empezamos a ver. Cerramos la semana con una caída de 10,3% con respecto a la semana anterior, que alcanza un 17% desde el pico de hace dos semanas”, consideró Kreplak, al cierre del domingo. El funcionario publicó una placa que registra el descenso de los casos promedios diarios, por semana, de 10.973 a 9.950 en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el propio gobernador de la provincia, Axel Kicillof, aseguró que si hace falta, se tomarán nuevas medidas” para mitigar el avance del coronavirus. Si hace falta, se tomarán nuevas medidas porque sino se desborda el sistema o hay miles de contagiados y centenares de muertos”, dijo Kicillof; quien aseguró que el virus en este momento tiene dos caras: las limitaciones y los cuidados personales y la cara optimista de la vacunación, que viene avanzando”. Por más complejo que sea, por más angustia que tengamos todos, hay que hacer sacrificios, porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente”, finalizó.