Pese a la baja de casos, sigue alta la ocupación de camas UTI

El reporte de ayer indicó que otras 589 personas murieron y 27.260 se contagiaron de Covid 

Pese a la baja de casos, sigue alta la ocupación de camas UTI

Pese al avance de la campaña de vacunación y el descenso en el número de nuevos casos diarios de Covid, el nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) sigue en aumento a nivel nacional, con un nuevo récord de 7.969 camas en uso y con más de la mitad de las jurisdicciones que superaron a fines de la semana pasada la utilización del 90% de esas plazas, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El Ministerio de Salud reportó el domingo que había 7.969 pacientes con coronavirus internados en UTI –ayer el número bajó a 7.890 personas-, un 46% más que las 5.457 camas ocupadas que había al 14 de mayo, cuando ya se registraban valores superiores a los del peor momento del 2020. De hecho, la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1 de noviembre, con 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo, hace un mes, llegaba a 5.268.

El domingo, la SATI publicó su informe semanal en base a la encuesta que realiza con instituciones públicas y privadas de todo el país, donde indicó que hay una ocupación del 91% de las cama UTI, siendo Covid-19 positivos el 69%, cifras similares a lo que había reportado una semana atrás.

El 23% de las instituciones manifestó además tener pacientes ventilados fuera de las UTI, lo que genera una gran preocupación por los potenciales riesgos de contagios de diferentes enfermedades. A nivel país, centros de salud del 58% de las jurisdicciones continúan reportando una ocupación de camas mayor al 90%. En el AMBA, la situación es similar: en las 58 UTIs consultadas -un total de 1.343 camas-, se registró una tasa de ocupación promedio del 91% (96% en Conurbano y 88% en CABA).

A lo largo de la pandemia, hemos observado que hay un promedio de dos semanas entre que se notifica un caso e ingresa a UTI”, afirmó la docente e investigadora Soledad Retamar para explicar los altos índices de internación pese al descenso de los contagios. Primero bajan los casos, después la ocupación en cuidados intensivos y por último descenderán las personas fallecidas. Si el descenso de casos se sostiene, las UTI y los fallecidos deberían comenzar a bajar en las próximas semanas”, aseguró la especialista.

La vacunación se amplía a gestantes sin comorbilidades

Los Ministerios de Salud de todo el país consensuaron ayer la inclusión de las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el Covid-19, en un encuentro federal de salud.

La decisión se tomó durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En ese cónclave, también se acordó que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para demorar el ingreso de nuevas variantes del virus. 

La Nación analiza una reforma del sistema de salud

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par bonaerense, Daniel Gollan, se mostraron ayer a favor de iniciar un trabajo conjunto con los actores del sistema sanitario para encarar una reforma que disminuya la fragmentación en la atención de los pacientes y favorezca la coordinación en la asistencia.

Estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud. Esta pandemia ha sido una oportunidad muy grande para entender que la salud es una sola”, señaló Vizzotti, quien estimó que se debe fortalecer no solamente al sector público” sino también al privado; por lo que, para lograrlo, se está generando un intercambio” de información con los distintos actores involucrados.

AstraZeneca y la Sputnik protegen contra la cepa Delta

El Fondo Ruso de Inversión informó ayer que la vacuna Sputnik V es la más eficiente contra la variante Delta”, identificada inicialmente en India, mientras que un organismo sanitario del Reino Unido indicó que el esquema completo de AstraZeneca  reduce un 92% las hospitalizaciones causadas por esa mutación.

Analizando esta situación se consensuó en avanzar rápidamente en completar el esquema de vacunación, continuando el inicio de las primeras dosis”, adelantó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Según la información oficial, cuatro de cada 10 mayores de 18 años (el 39,04% de la población de esta franja etaria), ya recibieron la primera dosis de inmunización contra el coronavirus en nuestro país.

Salir de la versión móvil