Proponen una traza alternativa para la autovía de montaña

Ambientalistas piden a la Corporación Andina de Fomento, a través de una denuncia, que no financie la obra propuesta por el Gobierno de Córdoba

Proponen una traza alternativa para la autovía de montaña

El proyecto del gobierno de Córdoba para trazar una autovía que atraviese el valle de Punilla, en reemplazo de la ruta nacional 38, sigue en debate. Terminada la audiencia pública ambiental (realizada en modo virtual y que demandó más de dos semanas por la cantidad de participantes), el trámite siguiente será que la secretaría de Ambiente de la Provincia resuelva si otorga licencia ambiental” al proyecto oficial, y en ese caso, si lo hace tal como fue planteado o con algunos requerimientos o modificaciones.

El proyecto establece abrir una autovía de cuatro carriles entre la comuna de San Roque (donde termina el tramo ya ejecutado de ocho kilómetros) y la localidad de La Cumbre. Pero el Gobierno aspira a licitar este año un primer tramo, de casi la mitad de esa extensión, para el que contaría con financiamiento externo ya preotorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), con aval del Estado nacional para tomarlo.

En una denuncia, advierten que el proyecto no respeta las salvaguardas ambientales”

En este marco, sectores con mirada ambientalista que vienen cuestionado la idea oficial elevaron esta semana una denuncia ante la CAF para solicitar a esa entidad que revea la cesión del crédito, argumentando que la iniciativa no respeta las salvarguardas ambientales” que debería exigir.

La denuncia fue presentada con las firmas de Medardo Ávila Vázquez (médico), Alfredo Curutchet (economista), Carlos Vicente (abogado), y Pablo Sigismondi (géografo). La CAF ha firmado un contrato de préstamo con la Provincia para financiar un primer tramo de 21,7 kilómetros entre la Variante Costa Azul y Molinari.

Esa obra tiene un presupuesto estimado de 100 millones de dólares, de los que la CAF financiaría 75 millones. En la denuncia ante la CAF, los firmantes sugieren una vía alternativa para trazar esa ruta internacional bioceánica sin atravesar la zona serrana.

En verde, la traza alternativa que proponen para evitar que la autovía atraviesa la zona serrana. Realizar el Corredor Bioceánico es posible con otro recorrido que no implica atravesar el Valle de Punilla y que además tiene un menor costo económico. Es posible llegar a Cruz del Eje desde ciudad de Córdoba a través de la Ruta Nacional 9 a Jesús María, por ruta nacional 60 a Deán Funes y por ruta provincial 16 a Cruz del Eje, en un recorrido de 187 km (sólo 43 km más que el trayecto vía el Valle de Punilla)”, apuntaron.

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