Coincidiendo con el aniversario número 448 de nuestra ciudad, el gobierno provincial concretó ayer un detallado repaso del plan de obras públicas que viene llevando adelante. Al respecto, se destacó que la administración de Juan Schiaretti, pese a la pandemia de Covid-19, realizó muchas obras y tiene otras en ejecución que benefician a los actuales vecinos y perdurarán para las futuras generaciones. Algunas son trascendentes por su magnitud y porque se concretaron tras largos años de espera”.
En materia de trabajos viales, se indicó que la obra más emblemática de la gestión provincial es el cierre del anillo de la avenida Circunvalación. Era el mayor anhelo de los cordobeses y la Provincia efectuó una inversión millonaria para terminarla en casi tres años. Además, se construyeron 27 puentes, el viaducto frente al estadio Kempes, el túnel Rubén Martí y siete distribuidores; se readecuaron los distribuidores Tropezón y el de avenida Spilimbergo; y se hicieron pasarelas peatonales y desagües. Mientras tanto, sigue en construcción el tercer carril de la Circunvalación.
También se hizo el puente Ramón Bautista Mestre para favorecer la conexión entre la Costanera proveniente del norte de esta capital y el acceso a la zona céntrica.
Por su parte, en materia de gas, la Provincia aseguró en un comunicado que una de las obras trascendentales son los gasoductos troncales y la ciudad de Córdoba también es beneficiaria. En el marco del Programa de Infraestructura Gasífera, se hizo el Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba”. El gasoducto para la Capital posibilitó la conexión domiciliaria a la red de gas natural de miles de vecinos de diferentes barrios y la instalación de fibra óptica.
En lo que respecta a las obras hídricas, resaltan las mejoras en el sistema de desagües. Se finalizaron los conductos pluviales de barrio Ampliación Poeta Lugones y el Anisacate de barrio Smata. Hay desagües en ejecución, como los de avenidas Richieri; 11 de Septiembre; calle Bunge y un tramo del troncal del Parque Sarmiento (obra municipal, financiada por la Provincia).
A su turno, la red cloacal de la ciudad está siendo ampliada. Se construyeron los colectores Norte, Sur, Centro, Villa Retiro y el nexo del Hospital Provincial Zona Sudoeste; la Cloaca Máxima de barrio Villa El Libertador; las redes domiciliarias de Villa El Libertador (primera etapa); y el saneamiento del nexo cloacal de barrio Las Lilas. Están en ejecución la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande y los colectores Noroeste y Smata. Todas las mejoras de la red cloacal beneficiarán a una población estimada de 1.600.000 cordobeses.
Otro aporte relevante de la Provincia a la ciudad es en materia de salud pública. En marzo de 2020 se habilitó en la zona nordeste el Hospital Elpidio Torres, con servicios de tercer nivel para reforzar la atención. Asimismo, está en construcción el Hospital Provincial Zona Sudoeste en barrio Los Filtros, destinado a fortalecer el servicio en la zona sur, con diagnósticos y tratamientos de alta complejidad. Una obra de envergadura será la nueva Maternidad Provincial. Triplicará el tamaño de la actual Maternidad y será la más grande del interior del país. Atenderá la demanda de cordobeses de la Capital y del interior, e incluso de provincias vecinas.