Buscan mejorar las reglas para organizaciones sociales

Se lanzó una campaña que propone modificar las leyes para facilitar el trabajo en clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales

Buscan mejorar las reglas para organizaciones sociales

Con el objetivo de poner en la agenda pública la necesidad de que las organizaciones sociales cuenten con marcos regulatorios adecuados a la función social que cumplen, se lanzó la campaña Mejores Reglas para las Organizaciones Sociales”.

La iniciativa propone que los clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales puedan contar con un marco fiscal y laboral adecuado, basado en normas simples y trámites gratuitos que les permitan una vinculación más ágil con el Estado.

Es importante que podamos conversar con los municipios para adecuar las normativas locales y permitir una participación mayor y más fluida a las organizaciones comunitarias; con la Provincia para identificar problemas de constitución y regularización que estamos teniendo y poder plantear alternativas de mejora; y con el estado nacional para generar nuevos encuadres que nos reconozcan”, explicó Marysel Segovia, presidenta del Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas), una de las organizaciones que en Córdoba impulsan la campaña.

Entre las propuestas de la campaña se cuenta el establecimiento de un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro. Esto se refiere a un encuadre normativo que contemple una reducción o una cofinanciación estatal de las cargas sociales, así como la adopción de contratos de trabajo por proyecto y la creación de un régimen laboral en base a la escala y dimensión de cada entidad.

Al mismo tiempo, la campaña propone una normativa fiscal simplificada para efectuar trámites y una ventanilla única” para presentar documentación ante los organismos de control. En tanto, se busca que el Cuit y la exención provisoria en el impuesto a las ganancias se otorguen con la sola obtención de la personería jurídica. Esto facilitaría el acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Por otra parte, el consumo de las organizaciones tiene un fin social, por lo que deben contemplarse beneficios en aquellas actividades comerciales e industriales que se llevan adelante para generar recursos destinados a sostener los objetivos institucionales.

Asimismo, desde la organización de la campaña destacan que es importante que no se grave el IVA al tercer sector y que se mantenga la exención en el impuesto a las ganancias; que se reduzcan las tasas de bienes y servicios facturados a las organizaciones sociales, y que se adecuen las tasas de los servicios públicos. Para sumarse a la campaña, se debe ingresar a www.mejoresreglasosc.org.ar o comunicarse a cominicación@sehas.org.ar.

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