El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, encabezará el acto de presentación en Santa María de Punilla del nuevo equipo que responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada por eventos de gran magnitud que, como consecuencia del cambio climático, acechan a la provincia. Cabe señalar que el pasado 18 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto para la creación del Etac.
El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo. En principio, se estableció que una de las subsedes estará en Alta Gracia y se ocupará de atender a la zona de Calamuchita y Paravachasca, mientras que para el área de las Sierras del Sur la subbase operativa tendrá sede en Río de los Sauces.
En tanto, en Mina Clavero se establecerá la base correspondiente a Traslasierra y en Deán Funes la responsable del territorio del norte provincial. Al respecto de la función del Etac, Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, había dicho en junio que el eje será la prevención. La tarea operativa en un incendio será con los bomberos voluntarios, como siempre”. Asimismo, Vignetta había aclarado que, si los bomberos lo requieren, el Etac se sumará como apoyo.