La Unión Europea (UE) lanzó ayer las bases de su transformación energética para combatir el cambio climático, con un conjunto de propuestas que contempla el fin de la comercialización de automóviles con motores de combustión para 2035. El enorme plan se propone ayudar a alcanzar la meta de reducir, para el año 2030, al menos el 55% de las emisiones de carbono con relación a 1990, para lograr la neutralidad en 2050. Para ello, el bloque comunitario de 26 países introducirá gradualmente exigencias que promoverán la salida de escena de los automóviles que funcionen a nafta y diésel.
El plan fue presentado formalmente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el funcionario responsable por la política ambiental, Frans Timmermans, además de otros funcionarios. «Europa es el primer continente en presentar una arquitectura verde integral: tenemos el objetivo y ahora presentamos una hoja de ruta para lograrlo», dijo Von der Leyen.
De acuerdo con la funcionaria alemana, el programa «combina la reducción de emisiones de carbono con medidas para preservar la naturaleza y situar el empleo y la igualdad social en el corazón de esta transformación verde». El plan incluye una propuesta para gravar gradualmente el combustible utilizado en vuelos dentro de la Unión Europea, con el objetivo de forzar una reducción en las emisiones en el sector. El impuesto sería implementado a lo largo de diez años, mientras que se elevaría el objetivo mínimo para el uso de biocombustibles en aviones, y desaparecerían los «permisos para contaminar» gratuitos de que disfruta ese sector.
Este ambicioso programa también propone la implementación de impuestos a importaciones contaminantes, que pasarían a ser gestionados mediante el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE). El enorme plan, que se traduce en numerosos proyectos de ley, ahora deberá ser objeto de negociaciones entre el Parlamento Europeo y los países del bloque.
YPF incrementa el shale gas”
El vicepresidente de Upstream (exploración y producción) No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, señaló este miércoles que la compañía incrementó la producción de shale gas” en Vaca Muerta durante el primer semestre, convirtiéndose en la operadora que mayor actividad mostró en este año. «Hemos crecido un 126% en la producción de shale gas entre enero y junio, lo que es un logro muy importante de YPF, que puso todo su compromiso para lograr esta performance en Vaca Muerta», señaló Iuliano en una jornada virtual sobre Energía.
Iuliano resaltó el trabajo que comenzó a fines del 2020 con el relanzamiento de la actividad, que permitió poner los equipos en marcha e iniciar el proceso de producción, particularmente a partir de los incentivos del Plan Gas. «De la mano del Plan Gas, pudimos poner en el mercado casi 33 millones de metros cúbicos, que están apalancados con la producción no convencional», añadió el vicepresidente de YPF. En este sentido, añadió que de una producción de cinco millones de metros cúbicos de shale gas, se pasó a los actuales 12 millones.
En cuanto al escenario exportador en materia de hidrocarburos, recordó que YPF «lleva adelante un plan de negocios que tiene por objetivo generar un volumen de producción de petróleo sostenible para poder exportar. Y para hacerlo, primero, tenemos que lograr los mismos niveles de eficiencia de nuestros competidores». El directivo de YPF, además, destacó el crecimiento del nivel de actividad en Vaca Muerta: «Llevamos varios meses con más de 400 etapas de fractura, y debemos continuar con ese ritmo de perforación de pozos para mejorar la competitividad».
Por último, subrayó la importancia de los incentivos que beneficiarán al sector una vez sancionado el proyecto de ley de Hidrocarburos: «La ley de fomento de inversiones es fundamental y seguramente será útil para toda la industria ya que genera condiciones sustentables. Me pone contento que tanto Energía, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales puedan ver con claridad la oportunidad que ofrece Vaca Muerta», concluyó el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF.