Advierten sobre el ‘malestar psicológico’ infantil

Las consultas por malestar psicológico de niños y adolescentes y de sus familias han crecido de manera notable en el último año y medio, por la pandemia y las restricciones que ésta acarreó

Advierten sobre el ‘malestar psicológico’ infantil

Los profesionales de la salud mental estamos preocupados por los efectos que está produciendo la situación de pandemia”, apuntó Mariela Zachetti, psicóloga y profesora universitaria.

En el encuentro virtual Tiempos de pandemia en la clínica psicológica. Terapeutas y pacientes impactados”, profesionales de la Capital y del interior de Córdoba coincidieron en la sensación de estar abrumados” por la intensa demanda de atención terapeútica en un contexto de cansancio social generalizado, reveló en un informe la periodista Mariana Otero.

Hoy los pacientes necesitan que alguien los pueda calmar; es muy fuerte esa demanda”, explicó Zachetti. Esto incluye a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. María Virginia González, especialista en psicoanálisis infantil y docente, explicó que los padres consultan por chicos desbordados, con crisis de ansiedad que se manifiesta en alteraciones en el sueño, en los hábitos alimenticios y en la aparición de fenómenos regresivos.

Ya controlaba esfínteres, y ahora se hace encima de nuevo” o no acepta los límites porque se enoja y estalla” son algunas de las frases que, confirma la experta, se escuchan con frecuencia en boca de los adultos cuidadores. La falta de contacto personal y la restricción en la socialización profundizan el malestar. González planteó que la virtualidad recorta la imagen del otro a través de una pantalla, empobrece los vínculos que pierden calidez y cotidianeidad, y limita la comunicación fluida.

Salir de la versión móvil