Posturas enfrentadas sobre el etiquetado frontal de alimentos

El proyecto divide a nutricionistas e industriales cordobeses

Posturas enfrentadas sobre el etiquetado frontal de alimentos

Luego de que el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación votó sin cambios el proyecto de ley de etiquetado frontal –que ya cuenta con media sanción del Senado–, ahora se encamina al tratamiento y la votación final en la Cámara baja, que se estiman para las semanas posteriores al receso invernal.

El núcleo de la iniciativa impulsa una modificación en el rotulado de los alimentos y de las bebidas sin alcohol envasadas. Implica la adición de un sello de advertencia en la cara principal del producto por cada nutriente crítico en exceso: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La misma prevención se aplica para los casos de valores superiores en cafeína y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendados para niños y adolescentes. Según el proyecto, las leyendas deberán estar en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara frontal del envase.

Tras un dictamen favorable en comisiones de Diputados, la iniciativa sería aprobada en breve

La medida alcanza desde la fabricación hasta la comercialización y la importación de alimentos y de bebidas. La regulación en el etiquetado frontal de alimentos garantiza información clara y accesible al consumidor, y hace valer uno de sus derechos”, resaltó Rosana Forcato, actual secretaria del Colegio de Nutricionistas de Córdoba.

Hace mucho se buscan políticas para disminuir la alta prevalencia y los índices de sobrepeso y de obesidad en edades tempranas, así como también las patologías relacionadas (hipertensión, diabetes, etcétera)”, añadió. El artículo 14 del proyecto de ley busca regular los productos que se comercializan en escuelas y en colegios, detalló en un informe la periodista Alejandra González.

A su turno, Gabriela Moreno, presidenta de la cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba (Adiac), consideró que los alimentos de por sí no son los enemigos, las personas somos seres integrales y la alimentación es un factor que no solo cumple un rol estrictamente nutricional; si bien es importante que los alimentos tengan un rotulado adecuado, es también fundamental la educación en los hábitos saludables”. Desde el Colegio de Nutricionistas determinan que la ley apunta a dar una herramienta para tomar mejores decisiones alimentarias y advierten que el etiquetado que exige el código alimentario actual no es claro para la población”.

Salir de la versión móvil